Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, en una rueda de prensa en Bambú

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, en una rueda de prensa en BambúEuropa Press

Vox avanza que irán a los tribunales si se consuma la cesión de las competencias de inmigración a Cataluña

Ignacio Garriga traslada que no participarán en la manifestación convocada por el PP, al que acusa de compartir con el PSOE una «ceremonia de la confusión»

Vox cree que la cesión del Gobierno a Cataluña de las competencias en materia migratoria por exigencia de Junts para poder sacar adelante sus decretos «es una mentira más de Pedro Sánchez», pero ha avanzado que si se llegara a «protagonizar esa ilegalidad», acudirán a los tribunales e impulsaría una movilización institucional en línea con las acciones que han llevado a cabo con otras cesiones del PSOE al independentismo.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el secretario general del partido, Ignacio Garriga, que, por otra parte, ha calificado de «insultante» que pretendan comparar las políticas que plantea Junts en materia de inmigración con las planteadas por Vox. «Son absolutamente antagónicas», ha defendido, al tiempo que ha señalado que el separatismo «no es creíble, y mucho menos hablando en términos de inmigración», dado que ERC y Junts son, a su juicio, quienes han convertido Cataluña «en la región de España más islamizada» y en «la cuna de yihadistas europeos».
En otro orden de asuntos, el número dos del partido de Santiago Abascal ha vuelto a criticar a la dirección nacional del Partido Popular, a la que acusa de compartir una «ceremonia de la confusión» con el PSOE. En este sentido, le ha recriminado de nuevo que anuncie una «oposición sin cuartel» al Gobierno y al día siguiente afirme que van a negociar con los socialistas la renovación del CGPJ, así como que se haya sumado –ha sostenido– a la «demonización» de Vox. «Génova elige mal el enemigo», ha expresado Garriga.
Así, ha expresado que no participarán en la manifestación que han convocado los populares para el próximo 28 de enero contra los pactos de Sánchez con los partidos independentistas, a diferencia de las últimas organizadas por el PP contra la amnistía, a las que Vox sí se sumó. «No vamos a participar de la ceremonia de confusión que quiere liderar el señor Feijóo y Génova», ha insistido preguntado al respecto. Y es que el tono hacia la dirección nacional de quien es su socio de gobierno en cinco regiones ha ido endureciéndose después de que el partido de Feijóo no respondiera a su propuesta de buscar una estrategia conjunta contra el «golpe» de Sánchez y ofreciera pactos a los socialistas como en la campaña de las generales.
Preguntado por la salida del Congreso de la diputada Carla Toscano, que seguirá en el Ayuntamiento de Madrid, lo ha enmarcado «dentro de la normalidad» de cambios en un partido. «Que nadie intente buscar nada mas allá de que es una persona activa, comprometida con Vox que desde el Ayuntamiento de Madrid va a seguir dando caña como lo ha hecho en el Congreso», ha afirmado.
Además, respecto a un supuesto malestar dentro de la formación, Garriga ha defendido que Vox tiene «una sobrada y demostrada democracia interna», remitiéndose a los «cauces previstos» a nivel interno por los que puede trasladarse cualquier inquietud o planteamiento, y también a la Asamblea General del 27 de enero de la que saldrá la nueva dirección –y para la que el plazo para presentar candidaturas termina este martes–. «Tenemos una asamblea donde se puede presentar quien quiera, con el programa que quiera y con las ideas que quiera», ha señalado, al tiempo que ha dicho no conocer si hay otra candidatura distinta a la de Abascal.
Comentarios
tracking