Fundado en 1910

14 de abril de 2024

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los DiputadosEP

Investigación

Un ayuntamiento del PSOE legaliza el chalet del cuñado de Patxi López que fue comprado con fajos de billetes

Melchor Gil Llanos usó 1.743 billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y hasta de 10 euros para pagar una vivienda en Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria), gobernado por el PSOE, ha legalizado un chalet propiedad de Melchor Gil Llanos, cuñado de Patxi López, portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados. La vivienda, que llevaba trece años en situación irregular, fue pagada por Gil con fajos de billetes cuyo origen no ha podido justificar. Tal y como ha podido saber El Debate, los fondos con los que se compró el inmueble fueron investigados por Hacienda. Los inspectores a los que se les asignó el caso concluyeron que se trataba de dinero negro «de origen desconocido».
Este periódico ha tenido acceso al acta de regularización del chalet del cuñado de Patxi López, ubicado en una urbanización de grandes casas de lujo del municipio de Castro Urdiales. En concreto, se le ha otorgado una concesión de licencia de primera ocupación para su vivienda, que se encuentra fuera de ordenación. El permiso, firmado por la alcaldesa Susana Herrán y por el concejal socialista Alejandro Fernández, fue aprobado el 21 de febrero de 2020. Es decir, en plena pandemia por el coronavirus. Para legalizar el chalet se aprobó un decreto que ha quedado registrado bajo la numeración UOA/119/2020.
Chalet de Melchor Gil Llanos en Castro Urdiales (Cantabria)

Chalet del cuñado de Patxi LópezEl Debate

La legalización del chalet se ha llevado a cabo a pesar de que el inmueble contaba con un sinfín de irregularidades urbanísticas. En 2007, año en que se le otorgó la licencia de construcción, el cuñado de Patxi López llevó a cabo las obras «sin respetar las condiciones de la licencia urbanística», tal y como figura en el expediente. Entre las irregularidades que Gil cometió se encontraban el incremento de la superficie de la planta sótano en aproximadamente 76 metros cuadrados, la construcción de una piscina que no estaba prevista en el proyecto de ejecución o diversas irregularidades realizadas en el jardín y en uno de los patios del chalet.
En efecto, según el Catastro, el cuñado de Patxi López no cuenta con permiso para tener una piscina, a pesar de que sí cuenta con una en la parte trasera del inmueble. El chalet tiene una superficie de 455 metros cuadrados repartidos en tres plantas y un área destinada al aparcamiento. La construcción del chalet es de estilo moderno y vanguardista y está dotado de un sistema de seguridad con cámaras repartidas por toda la parcela. En la misma calle donde se encuentra el chalet hay viviendas similares que están a la venta por precios superiores al millón de euros.
Acta de regularización del chalet del cuñado de Patxi López

Acta de regularización del chalet de Melchor Gil LlanosEl Debate

El cuñado de Patxi López ha ocupado durante los últimos años puestos de alta responsabilidad bajo las siglas del PSOE en el País Vasco (PSE). Entre los cargos que ha ostentado se encuentran el de vicepresidente de las Juntas Generales de Vizcaya o el de vicesecretario general del PSE. Su carrera política acabó en 2009 cuando vio la luz una investigación de Hacienda en la que se le acusaba de haber ocultado el origen de 419.074 euros. Precisamente, fue esta inspección tributaria la que descubrió la compra del chalet de Castro Urdiales que ahora ha sido regularizado.

Con fajos de billetes

Los documentos notariales de la parcela que obran en poder de El Debate revelan que Gil Llanos compró primero el terreno y seguidamente se construyó la casa. Entre estas dos operaciones, el cuñado de Patxi López desembolsó un total de 815.921 euros. A pesar de ello, pidió al banco en 2007 una hipoteca de tan sólo 360.000 euros. La alarma en Hacienda saltó con el pago de las obras. El expediente tributario sostiene que los abonos de la reforma «no se corresponden con los cargos en su cuenta bancaria» y que el investigado «no acredita en modo alguno el origen del dinero». Melchor Gil pagó por el terreno 146.407 euros a la sociedad Arcoti 2000 SL. Este pago lo realizó en dos tandas. El primero fue mediante el ingreso en efectivo de 6.960 euros en 14 billetes de 500 euros.
El segundo pago fue mediante un cheque de 139.447 euros. La construcción del chalet tuvo un coste de 669.514 euros y se la encargó a la sociedad Promociones de Bizkaia 2001 SL. El cuñado de Patxi López pagó entre 2008 y 2009 estos trabajos mediante dos transferencias bancarias de 150.000 y 120.000 euros. La cantidad restante la pagó en efectivo entregando más fajos de billetes a uno de los socios de la compañía. De todos los pagos en metálico el más grande fue de 107.563 euros y se produjo el 9 de julio de 2008.
Planos catastrales de la vivienda del cuñado de Patxi López

Planos catastrales de la vivienda del cuñado de Patxi LópezEl Debate

El expediente tributario refleja la cantidad exacta de billetes que usó Gil Llanos. En total, 1.743 billetes divididos en 146.000 euros en billetes de 500, 35.800 en billetes de 200, 1.700 euros en billetes de 100 euros, 12.700 euros en billetes de 50, 11.100 euros en billetes de 20 euros y 5.000 euros en billetes de diez euros. El cuñado de Patxi López alegó que este dinero era objeto de un préstamo que le habían hecho dos amigos a través de la sociedad Vivienda Group Cassa SL. En cambio, los inspectores no le dieron credibilidad ya que Gil Llanos justificó este hecho con un documento que fue considerado como falso.
Tras recibir los informes de la Hacienda Foral, la Diputación de Vizcaya denunció ante la Fiscalía al cuñado de Patxi López. Sin embargo, Gil Llanos se acabó librando porque la cantidad defraudada no excedía lo que estipula el Código Penal para que sea delito. Defraudó 103.551 euros y para que haya delito de fraude fiscal la cantidad tiene que ser igual o superior a 120.000 euros. Finalmente, el asunto se resolvió devolviendo la cantidad defraudada y con la imposición de una multa de 28.182 euros.
Comentarios
tracking