Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis electoral del PP, Elías Bendodo

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis electoral del PP, Elías BendodoPaula Argüelles

Entrevista al vicesecretario del PP

Elías Bendodo: «El hostigamiento judicial del sanchismo para contentar al independentismo es una vergüenza»

El dirigente de los 'populares' también ha explicado que «Sánchez no depende de sus cesiones al separatismo» sino de «cómo se levante por la mañana un señor en Waterloo»

EElías Bendodo Benasayag (Málaga, 18 de agosto de 1974) ostenta el cargo de vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis electoral del Partido Popular, lo que le convierte en uno de los dirigentes más importantes de la cúpula del PP. Durante su visita a El Debate el político andaluz expresa sus ideas con rotundidad y pone de manifiesto lo que para su formación significa la deriva que ha tomado del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. El próximo domingo 28 de enero los 'populares' se manifiestan en la madrileña Plaza de España, y Bendodo llama a todos los ciudadanos para clamar contra la amnistía y en pro de la igualdad.
¿Qué consecuencias puede tener para España que la amnistía beneficie a terroristas?
– Es una línea roja que pensábamos –no solo el PP sino todos los españoles– que el socialismo y Sánchez no se atrevería a rebasar nunca. Hasta el mismo socialismo ha dicho hace poco que el terrorismo era una línea roja. Cuando el socialismo dice que tienen una línea roja hay que echarse a temblar, porque el siguiente paso es que la van a rebasar. El terrorismo desde ahora tiene un precio en España. Y ese precio es la investidura de Pedro Sánchez.
Estamos viviendo los días más tristes de la historia democrática de nuestro país para que solo una persona pueda sentarse a dormir en La Moncloa.

El PP ha tomado la calle y ha conseguido que la calle hable

– Se incluye el terrorismo en la amnistía, el PSOE entrega las competencias de inmigración a Junts para poder sacar adelante dos decretos-leyes, se reúnen con los de Puigdemont en Ginebra, se entrega Pamplona a Bildu, hablan de lawfare. ¿Cómo valora y cómo explica esta deriva del PSOE?
– El sanchismo no ha entendido que el chantajista nunca se conforma con el primer pago. Él cree que, al ceder a la primera –ya sea los independentistas catalanes o a los herederos de ETA– ahí va a conseguir todo. No, no, no. El chantajista nunca se conforma con el primer pago. Cuando viene una petición y la conceden, automáticamente se está activando la siguiente. ¿Hasta qué punto Sánchez está dispuesto a humillar a los españoles y arrastrar la marca de España para conseguir su estabilidad en el Gobierno? ¿Hasta cuándo está dispuesto a ceder? ¿Qué más queda? Lo preocupante en nuestro país es que el escándalo de mañana tapa al escándalo de hoy. Así llevamos semanas encadenadas, una tras otra, porque cada escándalo que nos pone las manos en la cabeza es superado por el escándalo del día siguiente.
– ¿Qué busca el PP con la manifestación de este domingo en Madrid?
– El PP ha tomado la calle y ha conseguido que la calle hable. Que los españoles salgan a la calle para hablar alto y claro y para decir que hasta aquí hemos llegado. Lo que pretendemos el domingo es lanzar un mensaje al Gobierno. Es decir, que una multitud importante de españoles expresen que por aquí no se puede seguir. Que los que quieren romper España quieren eso, romper España, y no les puede dar la llave de la gobernabilidad de España.
– Usted es vicesecretario de Política autonómica y municipal del PP, y el sábado 3.361 alcaldes 'populares' van a firmar un manifiesto por la Igualdad. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
– El Partido Popular, después de las últimas elecciones municipales, consiguió gobernar en 3.361 ayuntamientos de ciudades de España; en torno a casi 23 millones y medio de españoles. O lo que es lo mismo, casi el 50 % de la población de nuestro país tiene un alcalde del Partido Popular. Este sábado a las 12:00 de la mañana, esos 3361 alcaldes firmarán al mismo tiempo un manifiesto por la igualdad, fundamentalmente para decir que los españoles somos iguales en derechos y deberes con independencia donde vivamos y que no se pueden privilegiar unos territorios por otros para conseguir favores políticos.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis electoral del PP, Elías Bendodo, durante su entrevista en El Debate

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, durante su entrevista en El DebatePaula Argüelles

– ¿De qué manera se va articular esa ruta por la igualdad que ha anunciado Feijóo?
Lo que se pretende con la ruta por la igualdad –que empezará a partir de la semana siguiente– es reclamar, reivindicar y denunciar en cada territorio que las decisiones de Sánchez están creando una España desigualitaria. Es decir, que por compensar unas deudas en unos territorios está dejando de invertirlo en otros, cuando incluso es más necesario.
– ¿Qué le parecen los ataques del PSOE y sus socios al juez García-Castellón?
Mire esto no es nuevo. A mí me recuerda a lo que ocurrió con la jueza que instruyó la trama de los ERE en Andalucía, el mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país. El PSOE le llamó de todo y le presionaron hasta el límite por un caso que tiene sentencia firme del Tribunal Supremo y que ha supuesto el menoscabo de 700 millones de euros de dinero público. El sanchismo ha heredado los peores vicios del socialismo, pero ninguna de sus virtudes. El hostigamiento judicial en el que está incurriendo el sanchismo para contentar al independentismo es una vergüenza, así de claro.
– ¿Qué opina de sus autos sobre la causa de Tsunami y la amnistía?
Los autos yo los leo y trato de comprenderlos, pero no los valoro porque no me corresponde. Ahora bien, sí lanzo una pregunta: ¿el PSOE va a enmendar la Ley de amnistía cada vez que un auto judicial le estropee el traje a medida a Puigdemont, a los CDR y a los encausados por Tsunami?

El primer paso para que haya un referéndum en Cataluña o en el País Vasco es que Sánchez y los suyos digan que no lo va a haber

– Moreno, Mazón, Page y López-Miras han escenificado lo que Mazón ha calificado como «la conjura de Fitur» quejándose de la mala financiación de estas CCAA. ¿De qué manera se debería cambiar el sistema de financiación?
– Eso lo tiene que decir el Gobierno. Es cierto que Sánchez en su investidura –aunque la palabra de Sánchez vale lo que vale– dijo que uno de los temas a abordar esta legislatura y más bien pronto que tarde era un nuevo modelo de financiación autonómica. Desde el Partido Popular estamos expectantes a que la vicepresidenta Montero convoque la Conferencia de Política Fiscal y Financiera, o en la propia Conferencia de Presidentes, y nos traslade la propuesta del Gobierno en su nuevo modelo de financiación autonómica, que evidentemente estará desequilibrado. En el PP analizaremos esa propuesta y haremos nuestra contrapropuesta.
Sí adelanto que vamos a pedir que cuando se aborde el nuevo modelo de financiación autonómica, este sea paralelo al nuevo modelo también de financiación local; de los ayuntamientos, que son los hermanos pobres de la administración pública. Al final, es la administración más cercana, la que más afecta al ciudadano, y la que menos presupuesto maneja. También la que más competencias impropias asume. Por tanto, la financiación autonómica es una prioridad, pero tiene que ir paralela a la financiación municipal
– ¿Cómo encaran desde el partido los procesos electorales de este año?
– 2024 es un año electoral intenso. Tenemos en primer lugar las elecciones gallegas en febrero, puede que en primavera tengamos las vascas. En junio, el nueve, las europeas; y ya a final de año o principios del otro tocarían las catalanas. El PP afronta los cuatro procesos electorales desde la máxima seriedad y el máximo optimismo. Estamos convencidos de que nuestro proyecto se va extendiendo de forma exitosa por los territorios. El Partido Popular va a renovar su amplia mayoría absoluta en Galicia. Vamos a trabajar, y estamos en ello, en ser decisivos y crecer de forma importante en el País Vasco. Partimos con la idea de ganar las próximas elecciones europeas. Por su parte, en Cataluña ya veremos qué sucede, porque eso va a depender de la gobernabilidad de nuestro país
– ¿Han llegado las instituciones españolas a un punto de no retorno bajo los Gobiernos de Sánchez?
– Soy pesimista. No iba a haber amnistía, pero hay amnistía. No se iba a aceptar el terrorismo, y se acepta el terrorismo. Pero terrorismo light, o de baja intensidad. Lo siguiente será el terrorismo en toda su extensión. Creo que no hemos tocado fondo. Con Sánchez no hemos tocado fondo. Él es capaz de socavar toda la credibilidad que se ha construido durante años en nuestro país con el solo objetivo de mantenerse sentado en la Moncloa. Y no se da cuenta que eso no depende de él. No depende de sus cesiones. Depende de cómo se levante un señor por la mañana en Waterloo, y diga: «hoy desestabilizo u hoy no desestabilizo».
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, durante su entrevista en El Debate

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, durante su entrevista en El DebatePaula Argüelles

– González Pons ha calificado al Constitucional de Pumpido como un «cáncer del Estado», ¿cómo valora estas declaraciones?
– El compañero Esteban González Pons también ha rectificado esas palabras. El Partido Popular no va a renunciar a ninguna vía jurídica o institucional para luchar contra esta aberración que es la amnistía. Por lo tanto, recurriremos ante Constitucional esta y las veces que hagan falta, para para tumbar –con la ley en la mano– estas atrocidades que está cometiendo Gobierno.
– ¿Llegaremos a ver un referéndum de autodeterminación en Cataluña o País Vasco?
– El primer paso para que haya un referéndum en Cataluña o en el País Vasco es que Sánchez y los suyos digan que no lo va a haber. Como no iba a haber amnistía para los delitos de terrorismo. En consecuencia, yo empezaría a preocuparme del devenir y la deriva de la que nos va a llevar Sánchez. Y está claro que eso es inconstitucional. Repito, es inconstitucional. Pero para Sánchez lo primero es su investidura y después es la Constitución.
Comentarios
tracking