Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Álvaro García Ortiz

Álvaro García OrtizEFE

Ministerio Público

Los seis vocales de la AF en el Consejo Fiscal exigen a García Ortiz que ponga en marcha el informe del Senado sobre la amnistía

Los miembros de la entidad mayoritaria en el órgano colegiado han reiterado al Fiscal General que les «informe» sobre el caso en el próximo Pleno ordinario

Los Vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales en el Consejo,no están interesamos el 24 de enero de 2024 que se diera curso a la petición que el Excmo. Sr. D. Pedro Rollán Ojeda, Presidente del Senado, remitió a V.E. a fin de que el Consejo Fiscal emitiera un informe sobre la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. A tal fin, solicitamos en esa fecha que se procediera con arreglo al protocolo de tramitación consignado en el Acuerdo de la Fiscal General del Estado de 30 de abril de 2019 en cuanto a la designación de ponentes, elaboración y aprobación de informe por el Pleno del Consejo Fiscal.
La petición recibida desde el Senado entendemos, por sus propios términos, que emplaza al Consejo Fiscal, y no al Fiscal General del Estado, a la elaboración de dicho informe, en tanto que el art. 10 EOMF, al consignar el principio de colaboración entre los órganos constitucionales, se refiere al Ministerio Fiscal en su conjunto. A su vez, ello se corresponde con las funciones propias del Consejo Fiscal, que desbordaron su originaria conceptuación como órgano de asistencia y asesoramiento del Fiscal General del Estado tras las reformas estatutarias de 2003 y 2007, incorporadas precisamente con el propósito de fortalecer su papel y la representatividad de la Carrera Fiscal. Asimismo, este emplazamiento y su carácter habilitante a los efectos del art. 14.4.j EOMF necesariamente debe ponerse en relación con la evidente afectación de la Proposición de Ley Orgánica a las funciones del Ministerio Fiscal consignadas en los artículos 3 a 5 de nuestro Estatuto Orgánico.
Conforme a ello, reiteramos la pretensión de que se proceda a dar curso a la mencionada petición, habilitando el ejercicio de la competencia de informe normativo del Consejo Fiscal conforme al protocolo de tramitación de 30 de abril de 2019, a fin de poder ser objeto de debate y aprobación en el próximo Pleno ordinario.
Comentarios
tracking