Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los líderes independentistas indultados por el procés

Los líderes independentistas indultados por el procésEFE

El Parlamento Europeo aprueba una enmienda para prohibir indultos y amnistías por corrupción

La propuesta del PPE y ECR ha salido adelante con 43 votos a favor, pese a la posición contraria de los socialistas

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) ha aprobado este miércoles una enmienda para defender que las nuevas reglas de la Unión Europea contra la corrupción incluyan la prohibición de dar indultos o aprobar amnistías por este tipo de delitos.
La propuesta del Partido Popular Europeo y ECR -el grupo de Vox en Europa- ha sido aprobada con 43 votos a favor, 6 abstenciones y 17 en contra, entre ellos los del PSOE. No obstante, aún no es firme, ya que tendrá que ser ratificada por la Eurocámara en su segunda sesión de febrero.
El texto de la enmienda dice lo siguiente: «Los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales a que se refieren los artículos 7 a 14 (de la directiva», por lo que haría imposible, por ejemplo, que algunos miembros del procés se pudieran acoger a la amnistía que está tramitando el Gobierno en favor de los independentistas.
Según el eurodiputado popular Javier Zarzalejos, esta decisión del Parlamento Europeo pone en evidencia al Gobierno español, porque, una vez más, Bruselas demuestra que «no concibe» que se perdonen ni amnistíen delitos de corrupción. Se trata, para el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, de una «nueva derrota» de Sánchez.
La líder del PP en Europa, Dolors Montserrat, celebra la noticia y avisa de que continuarán todas las vías que la Unión Europea pone a su alcance para hacer frente «a la amnistía a corruptos y contra la igualdad».
La nueva medida que puede ser aprobada en el próximo pleno de la Eurocámara incluye el cohecho en el sector público, soborno en el sector privado, malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de funciones, obstrucción a la justicia, enriquecimiento por delitos de corrupción e inducción, complicidad y tentativa.
Esta enmienda se incluirá en el texto que presentará el Parlamento Europeo para su negociación con el Consejo Europeo de cara a la reforma de los delitos de corrupción en la Unión Europea. Se trata, de alguna manera, de las líneas rojas que marca la Eurocámara para la negociación.
Este proceso, no obstante, va para largo, ya que los Estados miembros aún no han fijado su posición con respecto a la normativa, por lo que es más que probable que se extienda hasta la próxima legislatura, más allá de las elecciones europeas del mes de junio.
Comentarios
tracking