Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas

Imagen de archivo del aeropuerto de BarajasEuropa Press

La avalancha a Canarias no impide que mauritanos encuentren otra vía de entrada en España a través de Barajas

El SUP pide que se exija el visado de tránsito a los viajeros de todos los países subsaharianos

Este jueves se confirmará probablemente un nuevo récord en la llegada de cayucos a las Islas Canarias. La mayoría de ellos traen hasta las costas españolas inmigrantes procedentes de Senegal o Mauritania, dos países que viven fuertes crisis sociales. No en vano, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó el miércoles que Mauritania es el país de origen del 83% de los inmigrantes que llegan en cayucos.
Sin embargo, los habitantes de este último país que quieren buscar en Europa un futuro mejor han encontrado otra vía de entrada que ha llamado la atención de la Policía Nacional: el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Este lunes llegaron 40 inmigrantes; el martes fueron 32, según informa el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
El modus operandi es sencillo: en Marruecos compran un pasaje de vuelo a El Salvador vía Madrid con intención de continuar hasta Estados Unidos. Pero este país ha subido las tasas de entrada y al llegar al aeropuerto español se deshacen de sus pasaportes para esconder su identidad y origen y piden asilo aquí alegando que proceden de algún país en conflicto. La legislación española obliga a estudiar todas las solicitudes, por lo que son trasladados a las salas para solicitantes de asilo, donde pueden permanecer semanas hasta que se les da una respuesta. De ahí el colapso que estos espacios del aeropuerto están viviendo en las últimas semanas.

El visado de tránsito

Por este motivo, el sindicato policial ha pedido que se exija el visado de tránsito a los ciudadanos procedentes de Mauritania que llegan a Barajas. Este documento les obligaría a solicitar dicho visado en la embajada española en Nuakchot, su capital, y vendrían a Europa totalmente identificados con su país de procedencia real, lo que permitiría acelerar el proceso de rechazo de la solicitud de asilo. Según fuentes de Interior consultadas por Europa Press, en el mes de enero se han ordenado 108 devoluciones sin posibilidad de abrir procedimiento como solicitantes de asilo.
Por el momento, España lo solicita para los viajeros procedentes de Kenia y desde el próximo 19 de febrero a los que vengan de Senegal. Y, aseguran los policías del aeropuerto, que se nota una menor llegada de ciudadanos de estos países.
Desde el anuncio de España de que exigiría el visado de tránsito, el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) está impidiendo el embarque de los viajeros de Senegal, por lo que en los tres días que llevamos de semana se ha notado un fuerte descenso de inmigrantes procedentes de este país.
Ahora quieren que se haga lo mismo con el resto de países subsaharianos porque, según el SUP, «son personas que luego quedan en situación de vulnerabilidad, con deudas que tienen que pagar a las mafias y que alimenta las redes de inmigración ilegal».
Comentarios
tracking