Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Félix Bolaños y Vicente Guilarte

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, junto al presidente del CGPJ, Vicente GuilarteEFE

La Eurocámara pondrá a prueba la situación del Estado de derecho en España

El grupo de vigilancia lo examinará este jueves a puerta cerrada, junto a miembros de la Comisión Europea y representantes de jueces y fiscales

El Estado de derecho en España está cuestionado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La Comisión Europea ya ha dado algunos toques de atención al Gobierno al respecto y avisó muy concretamente en su último informe sobre el Estado de derecho que había un grave problema con respecto a la independencia judicial.
Las últimas decisiones del Gobierno no han hecho más que acrecentar esa sensación de que algo está fallando en el Estado de derecho en España, más aún con la preparación de una ley de amnistía y la rebaja del delito de malversación, algo que también se criticó en el último informe realizado por Bruselas.
Todas estas medidas serán estudiadas por el grupo de vigilancia del Estado de Derecho de la Eurocámara, que depende de la Comisión de Libertades, el próximo jueves en una audiencia a puerta cerrada que contará con algunos miembros de la Comisión Europea y representantes de asociaciones de jueces y fiscales. Es posible que asista también el ministro de Justicia, Félix Bolaños, aunque su presencia aún no ha sido confirmada.
Este examen no hace más que confirmar que en Bruselas no hay «cero preocupación» con España, como afirmaba el titular de Justicia tras una de sus últimas reuniones con el comisario Reynders. La amnistía no ha hecho más que poner el foco en nuestro país, donde desde hace años se vienen repitiendo situaciones que desde Bruselas no se han visto con buenos ojos. Se criticó mucho el nombramiento de una exministra como fiscal general del Estado, así como la retirada del delito de sedición y la reducción del de malversación, ya que favorecían a la corrupción.
El grupo de vigilancia, que se creó en junio de 2018 a raíz de los asesinatos de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia y el periodista eslovaco Jan Kuciak y su pareja, se centra en analizar las amenazas a la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales dentro de la Unión Europea. Pretende, en gran medida, luchar contra la corrupción.
El objetivo del grupo es crear una crítica constructiva y otorgarle a los países una serie de recomendaciones y actuaciones a llevar a cabo. Se realizan sugerencias e informes que, aunque ninguno de sus procesos es vinculante, se suelen tener en cuenta.
No es la primera vez que este grupo de trabajo debate sobre la situación del Estado de derecho en España. Ya realizó un primer examen en septiembre de 2022, para debatir la falta de renovación del CGPJ, pero en aquella ocasión no acudió ningún representante del Gobierno pese a que se invitó a la por entonces ministra Pilar Llop.
El grupo de vigilancia está compuesto por 14 miembros entre los que se encuentran recogidas todas las familias políticas. El popular Javier Zarzalejos es el único español, cuya voz se oirá este jueves junto a la de los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales, como conocedores de la situación en la que se encuentra el país.
Comentarios
tracking