Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en EstrasburgoUnión Europea

La Eurocámara condenará la injerencia rusa en Cataluña y pedirá a España que continúe investigando

Aprobará este jueves un texto consensuado entre los partidos mayoritarios, aunque se desconoce aún si el PSOE se sumará a la resolución

El Parlamento Europeo aprobará este jueves una resolución en la que denunciará las injerencias rusas en Cataluña durante la época del procés e instará a España a seguir investigando las conexiones que tiene el Kremlin con el entorno del secesionismo catalán. Saldrá adelante con un texto que ha sido consensuado entre los grupos mayoritarios de la cámara, incluidos los socialistas y los verdes, aunque se desconoce aún cómo votará el PSOE.
La resolución llega tras el debate que tuvo lugar el pasado martes, durante el cual la Comisión Europea solicitó a la Eurocámara que investigaran qué había ocurrido, cómo y por qué. El comisario griego Margaritis Schinas se refería a las últimas revelaciones acerca de que una eurodiputada podía ser una espía rusa y de las investigaciones que relacionaban al Kremlin con el independentismo catalán.
El texto que será aprobado reclama a España que continúe las investigaciones que se están desarrollando acerca de las conexiones rusas con Cataluña, sobre todo a raíz del pulso independentista que tuvo lugar en 2017. Se trata de seguir con la línea de la instrucción de la causa judicial que ya está abierta y de posicionarse claramente a favor de los magistrados censurando abiertamente las críticas que están recibiendo.
La resolución consensuada por la mayoría de los partidos, a la que ha accedido El Debate, muestra la preocupación de la cámara por las «supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa», además de señalar que la injerencia rusa afectaría no solo a Cataluña y a España, sino a toda Europa, porque provocaría una «desestabilización interna» y la «desunión» de la UE.
Los eurodiputados consideran que desde el Kremlin se han organizado campañas masivas de «desinformación» en Cataluña, especialmente en los años del conflicto del procés, y hablan de «reuniones» entre agentes rusos y miembros del entorno independentista.
Sin llegar a nombrar a Puigdemont, se puede interpretar que el texto se refiere a él cuando se pide que se investiguen las conexiones de los diputados del Parlamento Europeo «presuntamente asociados con el Kremlin», por mucho que el expresidente de la Generalitat –a través del exconseller Toni Comín– negara cualquier tipo de relación con Moscú. Sí se nombra a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, próxima al independentismo, sobre quien ya hay una investigación abierta del Parlamento Europeo.
La votación, que habrá que seguir de cerca para conocer cómo se posiciona el PSOE pese a que el texto haya sido consensuado con los socialistas europeos, se llevará a cabo al final de la mañana de este jueves. El turno de votaciones en Estrasburgo se abre a las 12 horas y la resolución sobre la injerencia rusa se ha programado la décima en el orden del día.
Comentarios
tracking