Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Uno de los narcos detenidos por el asesinato de dos guardias civiles

Uno de los narcos detenidos por el asesinato de dos guardias civilesEFE

Una comparación sonrojante

El Gobierno gasta más en publicidad de Hacienda y la DGT que en medios materiales contra los narcos

Solo la campaña de Tráfico de este 2024 y la de la Agencia Tributaria costarán 20,16 millones de euros; frente a los 19,4 millones presupuestados para medios materiales en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

El Gobierno gastará en este 2024 en las dos campañas de publicidad institucional de la DGT y la Agencia Tributaria más de lo que tiene previsto invertir en todo el año en medios materiales y tecnológicos para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. En concreto, 20.162.000 euros frente a 19.400.000 euros.
Son cifras aportadas por el propio Ejecutivo en dos documentos muy recientes. Por una parte, el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2024, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de enero. Por la otra, el IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que el Ministerio del Interior puso en marcha a finales de diciembre y que incluye las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Granada y Sevilla.
El Ejecutivo destinará 11.162.000 euros a la campaña de seguridad vial de Tráfico de este ejercicio, tradicionalmente la más costosa. Y otros nueve millones de euros a la de Hacienda, para la «sensibilización fiscal e información y asistencia a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en el acceso a servicios o medidas de ayuda prestados por la Agencia Tributaria». Una campaña del departamento de María Jesús Montero que el ejercicio pasado llevó por título: No es magia, son tus impuestos. En total, algo más de 20,16 millones de euros entre ambas, que son las de mayor cuantía del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de este año.
Por el contrario, la inversión en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia policial recogida en ese IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ascenderá a 19,4 millones de euros para 2024, ampliables en 2025. Según fuentes gubernamentales, en esa cifra están incluidas dos embarcaciones que actualmente se encuentran en licitación, y que vendrán a aumentar la flota actual de seis. Ninguna de esas seis estaba operativa el viernes, de ahí que los guardias civiles se enfrentaran a seis narcolanchas a bordo de una zodiac. De un «flotador», según el desgarrador testimonio de la madre de uno de los agentes asesinados, Miguel Ángel González, que solo llevaba tres meses destinado en la zona.
El ranking de las campañas publicitarias más costosas del Gobierno de 2024

El ranking de las campañas publicitarias más costosas del Gobierno de 2024La Moncloa

El Debate publica las cifras en plena polémica por la falta de medios materiales y humanos en ese territorio comanche del narcotráfico que vienen denunciando policías y guardias civiles, más aún después del doble asesinato en Barbate. La misma noche del viernes, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, denunció: «Que no vengan al funeral cuando después no dan los medios que hacen falta», en alusión al Ministerio del Interior.

El Gobierno presume de inversión

El Ejecutivo lleva cuatro días intentando rebatir a los sindicatos policiales y a las asociaciones de guardias civiles. Este martes lo hizo la portavoz, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros. «Gracias a este Gobierno se aprobó por primera vez un plan específico de seguridad en el campo de Gibraltar. Desde 2018 hemos alcanzado aquí un máximo histórico, con 25.000 agentes. Cuando llegamos al Gobierno había 22.500. En total se han invertido 80 millones de euros, frente a la nula atención que nos encontramos por parte de la anterior administración del PP», afirmó Alegría.

El Gobierno gasta cuatro veces más en campañas de publicidad institucional que en el plan del Campo del Gibraltar

Sobre el papel, el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior incluye también una inversión de 17,5 millones de euros para los medios humanos. En concreto, para la cobertura de plantillas y de refuerzo operativo. Así que, en total, la dotación económica para este año se eleva a 36,9 millones de euros. La del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2024 son 138,3 millones, cuatro veces más, porque a las campañas de la DGT y la Agencia Tributaria se suman otras 160. La tercera campaña de publicidad institucional de mayor coste es la del Ministerio de Igualdad de sensibilización frente a la violencia contra las mujeres, por un montante de siete millones de euros.
Precisamente unas horas antes de la tragedia del viernes, Fernando Grande Marlaska se encontraba en Algeciras presidiendo una reunión operativa sobre este Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. En todo momento el ministro del Interior ha dicho que no va a dimitir, y este martes recibió el respaldo de la portavoz del Ejecutivo. «Cuenta con toda la confianza (…). Si hay alguien perfectamente capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska», aseguró Alegría.
Comentarios
tracking