Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Imagen de una de las últimas adquisiciones de la Guardia Civil.

Imagen de una de las últimas adquisiciones de la Guardia Civil.EFE

La Guardia Civil no disponía de ninguna patrullera en Andalucía el día del asesinato de Barbate

Según explica Jucil, las patrulleras que no se encontraban averiadas no podían navegar a causa del temporal

Trece patrulleras tiene la Guardia Civil en los puertos andaluces de Cádiz, Algeciras y Almería, las principales bases marítimas de la Benemérita en Andalucía. Ninguna de ellas estaba disponible el pasado viernes cuando cuatro agentes de la Guardia Civil tuvieron que salir en una pequeña zodiac a disuadir a los narcotraficantes que navegaban en las potentes narcolanchas y fueron arrollados por una de ellas, causando la muerte de Miguel Ángel González y David Pérez.

La asociación de guardias civiles, Jucil, ha denunciado en numerosas ocasiones, no solo a raíz del suceso de Barbate, sino desde mucho antes la situación en que se encuentran los recursos de los guardias civiles destinados en Andalucía para combatir el narcotráfico.

De hecho, según denuncian desde esta asociación, las patrulleras que no se encontraban averiadas el viernes, les era imposible navegar con el temporal que afectaba a la zona del Estrecho el día en que la zodiac de la Benemérita fue atacada.

En Cádiz hay cuatro patrulleras: la Río Irati, Río Águeda, Río Ulla y una patrulla fueraborda S20. Incluso cuenta con una adicional procedente del puerto de Algeciras, la Río Cedena. La única que se encontraba operativa era la S20, pero con el temporal que azotaba la zona, no podía navegar.

Precisamente ese temporal es el que hizo refugiar a las narcolanchas en el interior del puerto de Barbate. Con la potencia y dimensiones que tienen las embarcaciones de los narcotraficantes, sí que pueden moverse lo suficiente como para embestir como hicieron a las pequeñas zodiac de la Guardia Civil.

Las tres patrulleras que quedaban en el puerto de Algeciras, la Río Flumen, Río Belelle y Río Navia estaban inoperativas debido al fuerte oleaje de la zona, a lo que se añade la S20 que, además de ser una fueraborda, tan solo disponía de un motor.

La Guardia Civil tampoco podía disponer de las patrulleras que se encuentran en Almería, que en los últimos tiempos se han reforzado para el rescate de inmigrantes. La Río Jiloca se encuentra parada por tener el turbo del motor averiado, a la patrullera Río Nacimiento le falla en generador y la Río Guadiana se encontraba sin personal.

«La más rápida del mundo»

De todas las patrulleras que la Guardia Civil tiene en Andalucía, la más moderna y potente es la Río Flumen, que se entregó hace ahora un año a la Comandancia de Algeciras. Sin embargo, es inoperativa con temporal. Además, al poco de entrar en funcionamiento ya se denunció que no cumplía lo prometido. Mientras que el Gobierno la vendió como «la más rápida del mundo en su categoría», pero, a la hora de la verdad, resultó que no cumplía con los parámetros prometidos. Mientras que se aseguró que sobrepasaba los 60 nudos de velocidad, unos 110 km/h, resultó que lo justo llegaba a los 100, por lo que las narcolanchas cogían otra vez ventaja respecto a las patrulleras de la Guardia Civil.

Comentarios
tracking