Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, en la última visita de la presidenta de la Comisión Europea a Madrid

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, en una visita de la presidenta de la Comisión Europea a MadridAFP

Sánchez se vuelve a decantar por Palestina y le exige a Von der Leyen que tome medidas contra Israel

Junto con Irlanda, España solicita que se revisen los acuerdos que hay firmados

Pedro Sánchez le ha remitido este miércoles una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le pide que se revise de manera urgente si Israel está cumpliendo con los acuerdos a los que llegó con Europa. El presidente del Gobierno exige también que se tomen las medidas correspondientes.
La misiva, que también va firmada por el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, explica que la petición se realiza en un contexto de riesgo de catástrofe humanitaria debido a la amenaza inminente que suponen las operaciones militares israelíes en Rafah. España habla de preocupación con respecto a las posibles infracciones del Derecho Internacional Humanitario.
Según apuntan fuentes del Gobierno a la agencia EFE, si la Comisión estimara que hay algún tipo de incumplimiento del acuerdo por parte de Israel, la propuesta de Bruselas se podría tratar en la cumbre de líderes europeos que tendrá lugar en Bruselas el 21 y 22 de marzo.
Lo que piden España e Irlanda es que no se pierda de vista la necesidad de una perspectiva política para poner fin al conflicto y abogan por la aplicación de la solución de los dos Estados como única manera de garantizar que «este ciclo de violencia no se repita».
Según Sánchez y Varadkar, la Unión Europea es responsable de actuar para que la violencia no sea una realidad, coordinándose con las diferentes partes y la comunidad internacional. Así, dicen, se acordó en el pasado Consejo Europeo del 26 de octubre, durante la presidencia rotatoria española.
Ambos líderes muestran su preocupación por la deriva que está tomando la situación en Israel y Gaza y por el impacto que está teniendo el conflicto sobre «palestinos inocentes», especialmente niños y mujeres.
Comentarios
tracking