Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Entierro de uno de los guardia civiles asesinados en Barbate

Entierro de uno de los guardia civiles asesinados en BarbateEFE

El PSOE y sus socios votan en Europa en contra de que ser policía y guardia civil sea profesión de riesgo

El debate se realizará el 19 de marzo a pesar del rechazo de los eurodiputados del PSOE, ERC, BNG, Podemos y Sumar

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite este miércoles un ruego de la Confederación Española de Policía para que se debata la posibilidad de que ser policía o guardia civil sea considerado una profesión de riesgo. La propuesta salió adelante pese al rechazo de los socialistas en Europa, que se unió a la opinión de los representantes del BNG, ERC, Sumar y Podemos.
Pedro Sánchez ha encontrado aliados para esta nueva legislatura que comenzó en noviembre y está dispuesto a que el PSOE apoye las posturas de sus socios tanto dentro del territorio español como en el Parlamento Europeo. En la sede la Eurocámara, los socialistas se pusieron del lado de sus aliados en lugar del de los policías y guardias civiles, siguiendo así el hilo que se ha marcado desde Moncloa tras el asesinato en Barbate de dos guardias civiles.
Por instrucciones políticas, se prohibió a los compañeros que participasen en actos de duelo y, también por motivos políticos, se indicó a los eurodiputados que votasen en contra de que les consideraran como profesión de riesgo.
La decisión, que llega solo cinco días después del asesinato de Barbate, deja clara la postura del PSOE en lo relativo a las fuerzas del orden, decantándose del lado de ERC, BNG, Podemos y Sumar, partidos que también rechazaron el debate de la moción presentada por la Confederación Española de Policía.
La Comisión de Peticiones, presidida por la popular Dolors Montserrat, dio luz verde, sin embargo, a que se debatiera la propuesta tras recibir el apoyo de los grupos de PP, Cs y Vox en el Parlamento Europeo. Será tenida en cuenta en un debate que tendrá lugar el 19 de marzo en la sede de la Eurocámara en Bruselas, después de haber sido tenida en consideración en la reunión de coordinadores de los grupos parlamentarios de este miércoles.

Eurodelitos

La petición de la Confederación Española de Policía solicita también que se incluya el delito de agresión, acometimiento o atentado contra un agente de policía en la lista de eurodelitos, independientemente de que se encontraran en acto de servicio o no.
Se pide que la pena mínima para este tipo de delitos no baje de los 18 meses de prisión en los casos leves en los que el agente no tenga lesiones y que no sea inferior a los tres años de cárcel si las hay.
Por último, se insta a la Comisión Europea y al Parlamento a que se debata y adopte una directiva que mejore a nivel comunitario la legislación que protege jurídicamente a los cuerpos policiales de la UE. Una vez realizado, los organismos europeos deberían preocuparse de que los diferentes Estados establecieran unas condiciones de trabajo justas y equitativas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
Todos estos puntos serán tenidos en cuenta el próximo 19 de marzo, cuando tendrá lugar el debate en la Comisión de Peticiones, el órgano del Parlamento Europeo más cercano a los ciudadanos, ya que es ahí donde pueden dirigirse los europeos para solicitar que las instituciones actúen.
Comentarios
tracking