Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo

Puigdemont afirma que los eurodiputados que apoyan a Putin se alían contra el catalán

El eurodiputado de Junt ha instado a analizar las votaciones de todos los diputados y comparar

El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha destacado que quienes defienden y votan en el Parlamento Europeo los intereses del presidente ruso, Vladimir Putin, conforman una facción «aliada de los españolistas en su cruzada contra la lengua catalana».
«Seguro que quienes tan preocupados están por las injerencias rusas en la Unión Europea ya han empezado a investigarlo a fondo», ha ironizado en un mensaje de Twitter este sábado.
Lo ha dicho en alusión a una noticia publicada que destaca que la eurodiputada Jana Toom –del grupo Renew Europe– votó a favor de la resolución contra las injerencias rusas en la UE y, por otra parte, ha presidido la misión de eurodiputados sobre la inmersión lingüística en Catalunya.
Por eso, ha instado a analizar las votaciones de todos los diputados y comparar: «A ver dónde se ha situado esta aliada del PP, Cs y Vox a la hora de votar, y dónde nos hemos situado los otros».

Luz verde a la injerencia rusa

El Parlamento Europeo dio luz verde a una resolución para denunciar la injerencia rusa en Cataluña durante los años del procés y la influencia que ha tenido a lo largo de este tiempo en el independentismo catalán.
Además, insta a España que continúe con las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer lo sucedido. El texto fue aprobado con el apoyo mayoritario de las grandes fuerzas políticas, incluidos los socialistas.
Una de las enmiendas que se votaba este jueves consistía en incluir en el texto una mención al eurodiputado Carles Puigdemont y a la Generalitat de Cataluña, que también ha sido aprobada. Esta, sin embargo, no ha contado con el apoyo del PSOE.
La votación fue reñida en este caso, ya que se movieron muchos hilos en los pasillos del Parlamento Europeo para evitar que el nombre de Puigdemont se vinculara a la trama rusa. Sin embargo, finalmente fue aprobada la enmienda con el apoyo de 284 diputados frente a los 204 que votaron en contra y las 33 abstenciones.
El resultado fue el siguiente: 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones. Se había anticipado la victoria, ya que la iniciativa contaba con el respaldo de la mayoría de las familias políticas.
En el texto aprobado, se afirma que el Kremlin organizó «campañas masivas de desinformación» con el fin de desestabilizar el entorno de Cataluña, especialmente en los años del conflicto del procés. Se habla también de «reuniones» entre agentes rusos y miembros del entorno independentista.
Comentarios
tracking