Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons

Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons, en la primera reunión sobre el CGPJ en Bruselas
EFE

Segundo asalto entre PP y PSOE para renovar el CGPJ desde Bruselas

Esteban González Pons y Félix Bolaños se vuelven a ver las caras con la mediación del comisario europeo de Justicia

La renovación del Poder Judicial vuelve a pasar por los despachos de Bruselas. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, volverá a ejercer este lunes de mediador entre Esteban González Pons y Félix Bolaños para tratar de poner de acuerdo a los dos grandes partidos y desbloquear la situación que vive el CGPJ, sin renovación desde hace cinco años.
Con las relaciones rotas desde hacía tiempo, el PP solicitó a la Comisión Europea su intervención para desenquistar la situación y tratar de buscar una solución al CGPJ. Con esa intención, González Pons y Bolaños se vieron junto con Reynders el pasado 31 de enero, para sentar las bases de un principio de acuerdo.
De aquel encuentro solo salió un «compromiso» por las dos partes de que había que llegar de alguna manera al entendimiento, pero desde entonces se ha guardado silencio. El ministro de Justicia aseguraba a la salida de la reunión que esta tenía que ser «la definitiva» para arreglar el desbloqueo, mientras que González Pons se mostraba «pesimista» porque veía difícil un acuerdo con un Gobierno que criticaba abiertamente a los jueces, vulnerando así la independencia judicial.
La intención del PSOE es solucionar primero la renovación del CGPJ para después abordar una posible reforma de la ley de elección de los jueces, mientras que los populares sostienen que debe realizarse a la vez. En gran medida, esta postura se debe a la falta de confianza que hay en Génova en que el Gobierno siga sentado a la mesa una vez haya conseguido el desbloqueo del Poder Judicial.
En el PP también se pide un compromiso tanto por parte del PSOE como por parte del Gobierno para garantizar la independencia judicial, absteniéndose de criticar continuamente las decisiones que no son de su agrado. Los populares ven difícil esa parte del acuerdo una vez que los socios de Sánchez, señalados en más de una ocasión por la Justicia, protestan continuamente de sus actuaciones, incluso en sede parlamentaria, y algunos ministros se han sumado a la ola de que se puede opinar libremente de sentencias y de procesos abiertos.
Desde el día 31 que se produjo la primera reunión, España ha sido sometida a varios exámenes acerca de la situación de su Estado de derecho, en los que se ha cuestionado la falta de renovación del Poder Judicial. La Comisión de Venecia visitó Madrid la pasada semana, siendo recibidos sus representantes por el ministro Bolaños, el mismo día que se reunió el grupo de vigilancia del Parlamento Europeo para tratar la situación de España. En ambos análisis se criticó que el CGPJ llevara cinco años bloqueado. Habrá que ver si la reunión de este lunes sirve para acercar posturas.
La reunión estaba previsto que se celebrara el pasado lunes 12 de febrero, pero se canceló ya que Pons se contagió de gripe. «Las tres partes han acordado reunirse el próximo lunes 19, también en Bruselas, con el fin de seguir intentando garantizar la independencia de la Justicia española», señalaron fuentes de los 'populares' el 10 de febrero.
Comentarios
tracking