Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Esteban González Pons, Didier Reynders y Félix Bolaños

Esteban González Pons, Didier Reynders y Félix BolañosEFE

Termina sin acuerdo la segunda reunión entre PP y PSOE para renovar el CGPJ: «Los avances son insuficientes»

Esteban González Pons se volverá a ver con Félix Bolaños y con el comisario Reynders en Bruselas en la primera quincena de marzo

El PP y el PSOE se volvían a ver las caras este lunes en Bruselas para desbloquear la situación del Poder Judicial, que lleva cinco años sin renovación. Pese a la mediación del comisario europeo Didier Reynders, los populares siguen viendo «insuficientes» los avances, por lo que se han vuelto a citar para la primera quincena de marzo.
Las dos partes avanzan «lentamente» y el problema principal «no está resuelto», según ha reconocido Esteban González Pons a la salida de la reunión en la sede de la Comisión Europea. Los populares consideran que el Poder Judicial debe renovarse al mismo tiempo que se persigue un nuevo modelo de elección del CGPJ que garantice la independencia de los jueces.
Aún así, González Pons se mostró mucho más optimista que la última vez, cuando reconoció que sería difícil un acuerdo. En esta ocasión, aseguró que su partido iba a seguir «peleando» por mucho que los avances sean «lentos» y hagan falta nuevas reuniones. «Si pensara que no va a haber acuerdo no habría otra reunión en marzo», indicó el dirigente popular.
Puede que sea en esa ocasión cuando se anuncie un acuerdo, aunque eso no se producirá hasta que estén cerradas todas las aristas. «El paquete negociador tiene varias partes y aquí no hay nada consensuado hasta que esté todo consensuado», explicó.
En la misma línea se mostró el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que acudía a Bruselas no como titular del Gobierno sino en su calidad de diputado socialista. Son los dos partidos principales del país los que tratan de cerrar un pacto y no el Ejecutivo. Bolaños se mostró, una vez más, consciente de la «gravedad» de la situación del Poder Judicial y entiende que no hay «más tiempo» para «excusas».
En ese sentido, Bolaños considera «una buena noticia» que se hayan citado para una nueva reunión en la primera quincena de marzo, aunque rechazó hablar del contenido de la reunión para garantizar la «discreción de las conversaciones». «Una vez que haya acuerdo se hará público», afirmó el titular de Justicia.
La tercera reunión entre PP y PSOE se ha agendado para más de un mes después de la primera, cuando la Comisión Europea marcó un plazo de 90 días para llegar a un acuerdo. De no hacerlo, es posible que el comisario Reynders tenga que abandonar las negociaciones al acabar su mandato en Bruselas, pero este hecho, según el PP, no debe acelerar el proceso. «España tiene que resolver el conflicto del CGPJ y para siempre. Tenemos una oportunidad, pero hay que ir lento y hacer las cosas bien, no se puede permitir un Poder Judicial que no sea independiente».
Quizás en ese tercer encuentre se desenquiste el problema que todavía sigue hoy existiendo. El PSOE se mantiene firme en renovar ahora el Poder Judicial y hablar después de reformar la ley mientras que el PP sostiene que hay que hacerlo todo a la vez, ya que no confía en que el partido del Gobierno no se levante de la mesa de negociación una vez que haya pacto.
Comentarios
tracking