Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia NacionalEuropa Press

Tribunales

El caso Koldo recae en el juez más veterano de la Audiencia Nacional, conocido por alargar las instrucciones

Ismael Moreno Chamarro es desde hace 36 años el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional

El Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Ismael Moreno Chamarro, es el órgano jurisdiccional encargado de instruir el caso Koldo, por el que ha sido detenido Koldo García Izaguirre, exasesor personal del ministro de Transportes José Luis Ábalos.
Moreno –nacido en la localidad soriana de Maján en 1955– ingresó en la Policía Nacional en 1974. Después se licenció en Derecho y, en 1983, se sacó la oposición de judicaturas. A los 5 años, en febrero de 1988, pasó a ser el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, cargo que desempeña hasta el día de hoy.
Así las cosas, con 40 años a sus espaldas como instructor en la Audiencia Nacional es uno de los jueces que más causas mediáticas ha llevado. Por ejemplo, se encargó de instruir muchos casos de terrorismo que acontecieron durante los años de más actividad de ETA, e incluso llegó a ser objetivo de la banda armada.
Uno de las causas más noticiosas que instruyó Moreno fue el caso Sogecable, por el que fue condenado el juez Javier Gómez de Liaño por haber cometido prevaricación al haber imputado de manera arbitraria a los dirigentes de Canal Plus en 1997.
Sobre el Juzgado Central de Instrucción Número 2 también recayó la trama del caso Noos, aunque en 2012 este órgano jurisdiccional decidió que no era competente para conocer sobre la trama que afectó a Iñaki Urdangarin, y devolvió la causa a los juzgados de Baleares.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno Chamarro

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ChamarroCGPJ

Fuentes jurisdiccionales han expresado a El Debate que Ismael Moreno Chamarro es un juez veterano, con gran competencia, pero que tiende a hacer instrucciones muy largas en el tiempo. Respecto a su actividad docente, ha ejercido como profesor de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y ha impartido distintas disciplinas jurídicas en el centro asociado a la UNED Ramón Areces.

Caso Koldo

Después de haber recibido la instrucción en la que se investiga a las presuntas comisiones cobradas por Koldo García en la adjudicación de mascarillas, Moreno ha acordado la puesta en libertad provisional, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte para el exasesor de Ábalos, y para el presidente del Zamora FC, Víctor Aldama.
Asimismo, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, les ha impuesto también a ambos, presuntos socios en esta trama, la obligación de presentarse ante el juzgado cada quince días. A los detenidos se les achaca los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia NacionalEFE

Durante la operación de la Guardia Civil se arrestaron a una veintena de personas y se practicaron 26 registros y requerimientos. Además, la operación policial se produjo en diversas provincias de España, como Alicante, donde fue detenido Koldo García.
Comentarios
tracking