Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEuropa Press

Un caso que pone en jaque al Gobierno y el PSOE

Robles y Montero intentan evitar una escalada enseñando la puerta de salida a Ábalos: «Yo sé lo que yo haría»

La titular de Defensa le ha comunicado al exministro de Transportes y diputado del PSOE que «cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento»

Tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como la vicepresidenta del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, han enseñado la puerta de salida al exministro de Transportes y actual diputado del PSOE, José Luís Ábalos; salpicado por el caso Koldo. De esta manera, desde el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez quieren establecer un cortafuegos para evitar una escalada de polémicas en torno a las comisiones ilegales que presuntamente se cobraron en los contratos que su Gobierno firmó en plena pandemia de coronavirus para adquirir mascarillas.
Robles ha aseverado que «cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer». En una entrevista en Radio Nacional de España, la titular de Defensa ha sido preguntada si considera que Ábalos debe dejar el escaño, tras lo que ha señalado: «No me corresponde a mí decirlo, cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento». Y sobre si confía en Ábalos ha insistido: «No se trata de la opinión personal que yo pueda tener, que no tiene ningún valor, se trata de las actuaciones judiciales».
No obstante Robles ha comentado que «este es un país en el que todos hacemos juicios paralelos pero lo importante es lo que digan los jueces y por tanto colaboración máxima con la justicia para que llegue hasta el final en determinar las responsabilidades que pueda haber». Igualmente, Robles ha señalado que a Koldo García «le había visto en el Congreso de los Diputados» y sobre si le ha sorprendido lo desvelado en esta investigación ha indicado que no puede hacer valoraciones de un procedimiento judicial abierto.
La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una foto de archivo

Por su parte, Montero ha manifestado –durante un acto en la ciudad andaluza de Cádiz– que «el sumario no lo conocemos», aunque le corresponde a Ábalos «tomar cualquier decisión en este sentido». Así, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado en tres ocasiones que «yo sé lo que haría», pero que «no puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer».
A renglón seguido, Montero ha sido preguntada por el entrevistador si «usted dejaría el escaño», a lo que la también titular de Hacienda ha respondido que «usted sabe lo que yo haría»; dejando claro que dimitiría si estuviera en la posición de Ábalos.
Comentarios
tracking