Fundado en 1910

21 de abril de 2024

Así defendía Ábalos el nombramiento de Koldo García como consejero de Renfe: «Cumple con la legalidad»

Así defendía Ábalos el nombramiento de Koldo García como consejero de Renfe: «Cumple con la legalidad»

La implacable videoteca

El vídeo vergonzante de los diputados del PSOE aplaudiendo a Koldo por ser un héroe

En una de las primeras sesiones de control al Gobierno de la pasada legislatura, Ábalos detalló su hoja de servicios para justificar su nombramiento en Renfe Mercancías. «Muy bien», se oye a Marlaska

El nombre de Koldo García Izaguirre no era ajeno para la oposición ni para la ciudadanía antes del pasado miércoles, cuando estalló el primer escándalo de corrupción en el corazón del Gobierno de Pedro Sánchez.
Su papel en el «caso Delcy» y su designación como consejero de Renfe Mercancías, por mediación de José Luis Ábalos, le situaron en el punto de mira del PP y de Vox desde los primeros días de la pasada legislatura. Antes incluso de que estallara la pandemia con la que, presuntamente, tanto se lucró.
Existe un vídeo especialmente vergonzante para el PSOE, en el que se ve a sus ministros y diputados aplaudir de forma entusiasta a Ábalos cuando éste repasa los galones de su entonces mano derecha como escolta. Y se oye al entonces y hoy también ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decir «muy bien, muy bien».
Fue en una de las primeras sesiones de control al Gobierno en el Congreso de la pasada legislatura, el 26 de febrero de 2020. La diputada de Vox Patricia Rueda preguntó al ministro de Transportes cuál era la «cualificación» de Koldo García para ser designado consejero de Renfe Mercancías.
Ábalos respondió visiblemente indignado, e incluso sacó a colación que el aludido iba a ser padre al día siguiente. «Quizá con el tiempo usted verá esta intervención y le aseguro que no se sentirá orgullosa. Usted ha citado a un asistente de los muchos que hay. Ustedes también tienen muchos asistentes en su grupo parlamentario, pero esa persona no se puede defender aquí, mañana será padre, no se puede defender aquí», protestó Ábalos.
Después repasó la hoja de servicios de su hombre de confianza, al que describió como un héroe. «Este señor al que usted desmerece y al que han llegado a llamar gorila -porque es lo de siempre: tratar de quitar todo trazo de dignidad, de humanidad para poder eliminar a alguien que, como le digo, no puede defenderse- ha estado más de 20 años prestando servicios de escolta, dirigiendo servicios de escolta en el País Vasco», señaló.
Y continuó, en alusión a Santiago Abascal: «A alguno de los que ha protegido lo tiene usted muy cerca. Salvó la vida a dos policías, lo que le mereció una medalla de la Policía Foral de Navarra, un reconocimiento de la Guardia Civil por participar justamente en la lucha por la paz en Euskadi. Tiene el reconocimiento de la Ertzaintza, de la Policía de Pamplona. Por algo será. Pero para ustedes tan patriotas, eso, como no es de ustedes, no vale para nada. Es lamentable, lo siento por usted, señora Rueda».
En las imágenes del Congreso se aprecia cómo la bancada socialista estalla en aplausos, incluidos los de los ministros María Jesús Montero y Fernando Grande-Marlaska, que felicita a Ábalos por su defensa.
Comentarios
tracking