Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Rueda de prensa de Óscar Puente

El ministro de Transportes, Óscar PuenteEFE

Investigación

Puente mantiene en Transportes al cargo de Ábalos que la UCO grabó en una negociación de mordidas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, mantiene a Vicente Calzado como director general de la sociedad pública Emfesa. Este alto cargo figura en las grabaciones que ha realizado durante los últimos meses la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga la trama de comisiones ilegales que salpica al exminsitro José Luis Ábalos. En concreto, Calzado fue monitorizado en una marisquería participando en una reunión que lideró el cabecilla de la red, el asesor Koldo García, en la que se habló del reparto de mordidas.
En la actualidad, Emfesa, la empresa dependiente de Transportes encargada de la fabricación de los materiales ferroviarios, sigue manteniendo en nómina a Calzado. Este hecho se produce incluso después de que la Fiscalía Anticorrupción le señalara como una pieza del engranaje de 'operación Delorme', en la que se investiga a sus integrantes por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho por contratos con varias administraciones.
Además, se trata del mismo directivo que aceptó la orden de Ábalos de contratar a Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, que también sigue trabajando para el ministerio. Según las bases de datos de la Seguridad Social a las que han tenido acceso los agentes que investigan el caso, está dado de alta desde el 1 de marzo de 2022. La participación del alto cargo contratado por Ábalos y que ahora el ministro Puente mantiene en su puesto fue acreditada por la UCO a petición del Ministerio Público. Los investigadores interceptaron que la trama iba a tener una reunión el 2 de febrero de 2023 en la marisquería La Chalana, muy cerca de la sede del Ministerio.
Unas horas antes de que el encuentro tuviera lugar los agentes accedieron al local e instalaron varios micrófonos en la mesa que la red había reservado. De esta manera, pudieron escuchar lo que hablaban y quiénes formaban parte del almuerzo. Entre las personas que se encontraban allí estaba el director de Emfesa. También figura como uno de los invitados al encuentro Jesús Manuel González García, subsecretario de Transportes, que también sigue en el puesto.

Las llamadas por WhatsApp

Pocas horas después de que estallara el escándalo, El Debate reveló que, tras la UCO detener a Koldo los investigadores interceptaron decenas de llamadas telefónicas entre el asesor y Ábalos. En cambio, a pesar de que su teléfono se encontraba intervenido esas conversaciones nunca pudieron ser interceptadas al haberse llevado a cabo por WhatsApp y no por línea convencional.
Koldo y Ábalos se comunicaban de esta forma, según los investigadores, «pudiendo el primero de ellos ser consciente de que estaba siendo investigado». Esta conclusión de los agentes coincide con los mensajes intervenidos al asesor del exministro. El mayor flujo de comunicaciones entre ambos se interceptó a finales de 2023. El grupo de la UCO encargado del caso descubrió este hecho horas después de que Koldo fuera arrestado. Tras detenerle se le requisó su teléfono y fue durante el análisis del terminal cuando se descubrieron las llamadas con Ábalos.
Entre los chats que los investigadores han dado parte al juez de la Audiencia Nacional que investiga el escándalo, el magistrado Ismael Moreno, figura uno del pasado 3 de febrero entre Koldo y el empresario Rogelio Pujalte en el que apuntan a que alguien pudo avisar al asesor de Ábalos de que estaba siendo investigado. La conversación entre ambos fue explicada así por los agentes a Su Señoría en un informe: «Rogelio avisa a Koldo de que no utilice sus dispositivos móviles la aplicación de mensajería instantánea Telegram». Koldo respondió: «No se preocupe, lo sé todo».
Comentarios
tracking