Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Vox en Talavera, David Moreno (centro), en el Ayuntamiento

El primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Vox en Talavera, David Moreno (centro), en el AyuntamientoAyuntamiento de Talavera de la Reina

Castilla-La Mancha | Caso Padrón

Vox pone al PSOE en el punto de mira por el empadronamiento ilegal de inmigrantes a cambio de dinero en Talavera

El primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, pidió explicaciones a la exalcaldesa socialista Tita García Élez, bajo cuyo Ejecutivo se fraguó la trama

El pasado viernes 17 de febrero la Policía Nacional de Talavera de la Reina detuvo a ocho individuos que pertenecían a una trama delictiva que empadronó de forma ilegal y lucrativa a 289 inmigrantes en tres viviendas de la ciudad toledana.
El ya conocido como caso Padrón en la ciudad ha puesto en el punto de mira al PSOE, formación que lideraba el Consistorio en el momento de la trama y que no denunció las irregularidades en el padrón.
El primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, pidió durante una rueda de prensa celebrada ayer «las explicaciones oportunas de por qué no alertaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre las cifras, tan numerosas, llamativas y fluctuantes de empadronamientos masivos de inmigrantes irregulares en el padrón municipal»
El edil señaló directamente a la exalcaldesa de Talavera Tita García Élez, a quien acusó de ser consciente del inusual aumento del padrón municipal de la localidad: «Igual que nosotros nos percatamos de dicha cifra en los dos primeros meses de este mandato, Tita García y su equipo de Gobierno eran conocedores de alguna de estas cifras, puesto que al firmar los empadronamientos se refleja el número de empadronados en cada dirección», sentenció Moreno.
La exalcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez (centro) junto a su equipo de Gobierno

La exalcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez (centro) junto a su equipo de GobiernoManuel Reino

Por otro lado, Vox afeó al equipo de Gobierno de Tita que vendiesen a la prensa el aumento de empadronamientos en Talavera «como si la ciudad fuese en buena dirección» en vez de «poner luz y taquígrafo sobre las cifras falseadas del padrón municipal».
Además, desde la formación verde han cargado duramente contra la pasividad y el silencio del PSOE en cuanto a la trama que cuestiona al antiguo Ejecutivo, ya que, a juicio de Moreno, «esta trama organizada trabajaba con la tranquilidad de que en el Ayuntamiento de Talavera no les iban a poner ningún reparo a la hora de realizar los empadronamientos masivos».

Choque entre PSOE y Vox

Estas declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Vox han enfurecido a los miembros del PSOE talaverano, que han tachado a Moreno de «mentir» en su comparecencia y han amenazado con denunciar al edil «por sus graves declaraciones sobre el padrón».
Vox, por su parte, se ha defendido: «Si el partido socialista de Talavera tilda de maliciosa y malintencionada mis declaraciones sobre el caso Padrón, será porque considera que su actitud en la gestión del padrón municipal durante su Gobierno habrá sido malintencionada y maliciosa», argumenta el primer teniente de alcalde.

La exalcaldesa consintió la firma de los empadronamientos masivos y fraudulentosDavid MorenoPrimer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Vox en Talavera

El interrogante principal del grupo liderado por Moreno es por qué la exalcaldesa consintió la firma de los empadronamientos masivos y fraudulentos que destacaban por su irregularidad: «Por qué no le llamó la atención que hubiera domicilios o locales con más de 100 empadronamientos de inmigrantes irregulares; por qué el Gobierno socialista no dio orden a la Policía Local para que realizara las comprobaciones oportunas en esos domicilios y locales; y por qué su equipo de Gobierno no dio parte a la Policía Nacional y les facilitó la documentación para que se investigara esta trama delictiva, como sí hemos hecho nosotros nada más llegar al Gobierno».

Detalles de la trama

Tras el cambio de gobierno en la localidad a consecuencia del triunfo del PP en las elecciones municipales, el nuevo Ejecutivo encabezado por José Julián Gregorio se percató de que «en las altas de empadronamiento constaban muchas personas inscritas en un mismo domicilio, relacionados con una misma persona que los autorizaba», según aseguró a este medio la concejal de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz.
Tras el traslado de la información a mediados de 2023 y numerosas investigaciones, la Policía desarticuló el pasado viernes el grupo criminal, que se saldó con ocho detenidos. La banda está acusada de empadronar en un solo año a 289 inmigrantes en tan solo tres inmuebles del municipio, localizados en el casco antiguo de la ciudad. En concreto, 166 personas en una vivienda, 108 en un local comercial y 15 en otro domicilio.
Los empadronamientos se realizaban mediante falsificaciones burdas o denuncias manuscritas de pérdida de documentación, contando con la colaboración de dos personas en el padrón municipal. Por otro lado, uno de los principales sospechosos utilizaba su empresa para dar de alta a los inmigrantes en la Seguridad Social a través de contratos de trabajo ficticios, facilitando así sus trámites de residencia y trabajo, así como el acceso a beneficios sociales. Todos los involucrados en esta actividad ilegal operaban con fines lucrativos, cobrando entre 50 y 5.000 euros por sus servicios dentro de la organización.
Comentarios
tracking