Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llega a un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Real Casino Gran Círculo, a 4 de marzo de 2024, en Madrid (España). El desayuno ha sido organizado por ‘Nueva Economía Forum’, bajo el mecenazgo del grupo de Salud Asisa y Solaria.
04 MARZO 2024;PABLO BUSTINDUY;DERECHOS SOCIALES;NUEVA ECONOMIA FORUM;DESAYUNO
Alberto Ortega / Europa Press
04/3/2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEuropa Press

Yolanda Díaz presenta sus medidas contra la corrupción sin señalar ni al PSOE ni a Sánchez en la trama

La líder del Sumar ha manifestado que va a apoyar las comisiones de investigación en el Congreso «sin mirar el color corrupto del corrupto»

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha presentado una serie de medidas que desde su partido quieren llevar en marcha para «luchar contra la corrupción»; entre las que se incluyen una reforma constitucional para restringir los aforamientos. Sin embargo, respecto a la trama de corrupción del PSOE –que afecta a al Ejecutivo central y a gobiernos autonómicos socialistas– la también ministra de Trabajo se ha limitado a expresar que «mientras que la mayoría ciudadana tenía miedo en pandemia, la mayor crisis sanitaria de la historia», unos «pocos golfos estaban ganando dinero con mascarillas fake».
«Es gravísimo. Toda forma de corrupción es gravísima, pero la corrupción que se practicó en pandemia merece una reprobación todavía mayor», ha apostillado en la reunión del Grupo Parlamentario de Sumar sin mencionar ni al PSOE ni al líder de su partido, Pedro Sánchez. De hecho, la vicepresidenta ha comunicado que su coalición apoyará la comisión de investigación que ha anunciado el Grupo Socialista en el Congreso «sin mirar el color corrupto del corrupto».
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEuropa Press

Así las cosas, Díaz ha planteado una batería de medidas para luchar contra la corrupción. Entre ellas, ha manifestado su intención de «modificar la legislación para que el indulto no se puede utilizar en la corrupción»; y «modificar y restringir los aforamientos en España» para que no puedan servir para «protegerse ante casos de corrupción»; tal y como, en principio, puede haber hecho el exministro José Luis Ábalos manteniendo su escaño en el Congreso. Además, en este caso sería necesaria una reforma constitucional; en concreto de los artículos 71 (aforamiento de diputados y senadores) y 102 (aforamiento del Gobierno).
Por su parte, también ha solicitado la «creación de un organismo de prevención de la corrupción, tal y como recomienda el GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción)», y modificar «la normativa que regula los lobbies», para que no actúen como grupos de presión en temas de corrupción.
Comentarios
tracking