Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Luiz Inácio Lula da Silva

Pedro Sánchez y Luiz Inácio Lula da SilvaEFE

Por dos veces

Sánchez se niega a responder si la amnistía incluirá todo el terrorismo: «Ya lo verán en la enmienda»

El presidente no ha querido aclarar los términos del pacto entre el PSOE y Junts en una comparecencia desde Brasilia, y se ha limitado a señalar que la ley seguirá siendo «constitucional»

El presidente del Gobierno se ha negado a desvelar si el acuerdo que ha alcanzado el PSOE con Junts en torno a la ley de amnistía supone una modificación del artículo 2, que ahora excluye parcialmente los delitos de terrorismo y que Carles Puigdemont quería ampliar a todos.
«Ya lo verán en la enmienda, les quedan pocos minutos, pocas horas», ha respondido Pedro Sánchez desde Brasilia, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El líder del Ejecutivo se refería a que la Comisión de Justicia del Congreso en la que se votará el nuevo dictamen, es decir, la proposición de ley orgánica con los últimos cambios, será este jueves a las 11 horas.
Hasta en dos ocasiones ha sido preguntado al respecto Sánchez. En primer lugar, por un periodista de Telecinco, al que ha esquivado: «Estamos a pocas horas, yo creo que vamos a lograr un acuerdo», ha señalado. Y ha añadido que se trata de una ley «trascendente para la democracia española», en tanto que deja atrás «todas las consecuencias judiciales» de la crisis del procés.
En ese punto, el presidente ha destacado el borrador del informe de la Comisión de Venecia, que el Gobierno lleva blandiendo desde el pasado viernes como si le diera la razón en todo. Cuando, en realidad, los miembros del órgano consultivo del Consejo Europeo cuestionan el trámite parlamentario empleado por el PSOE para esta ley y la gran división que ha provocado.
«Entró constitucional (en el Congreso) y alineado con el derecho europeo y tengan la garantía de que va a ser constitucional y alineado con el derecho europeo lo que salga de las Cortes», ha continuado.
Minutos después, una redactora de RNE ha insistido al presidente, recordándole que no había contestado a la pregunta previa sobre la inclusión o no de todo el terrorismo entre los delitos amnistiables. Sánchez, contrariado, ha replicado: «Ya lo verán en la enmienda, les quedan pocos minutos, pocas horas. Lo importante es que va a haber ley y que va a ser plenamente constitucional y conforme a derecho europeo».
Comentarios
tracking