Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El exministro José Luis Ábalos

El exministro José Luis ÁbalosEdición: Paula Andrade

Investigación

Ábalos tiene domiciliado en su piso una consultora de inversiones en Hispanoamérica a nombre de su hijo

El exministro de Transportes que se ha visto salpicado por la trama de mordidas y comisiones en los contratos sanitarios del Gobierno, José Luis Ábalos, tiene domiciliado en su piso de Madrid una consultora de inversiones en Hispanoamérica. Tal y como ha podido saber El Debate, ambos negocios están puestos a nombre de su hijo, llamado Víctor Manuel Ábalos Aguado. El inmueble que estas compañías usan como sede fue usado como domicilio por Koldo García, asesor de Ábalos, y en los últimos días se ha observado al exministro acudir hasta allí para sacar del inmueble numerosas cajas.
Este periódico ha localizado el entramado que tiene Ábalos en su piso de Madrid, ubicado en el barrio de La Latina. En concreto, en la calle Humilladero. A día de hoy, ese emplazamiento es la sede social de las mercantiles Proyectos y Desarrollos Constructivos Especiales SL y External Programmes Consulting SL. Ambas empresas se dedican al negocio de la intermediación entre empresas y su especialización son las gestiones en Latinoamérica.
Edificio de Madrid donde Ábalos oculta las consultoras

Edificio de Madrid donde Ábalos oculta las consultorasEl Debate

Los ingresos que el hijo de Ábalos obtiene por este negocio son canalizados a través de External Programmes Consulting SL. Entre los servicios profesionales que oferta a su cartera de clientes se encuentran la prestación de servicios de consultoría en el ámbito nacional e internacional y la realización de servicios de intermediación integral entre empresas, gobiernos e instituciones. De la misma manera, ofrece asesoramiento y apoyo logístico, aduanero, legal, financiero y administrativo.
La segunda empresa que Ábalos tiene registrada en su casa tiene como su principal actividad la «conservación y mantenimiento de redes de agua y alcantarillado». También se dedica a la reparación de carreteras, pistas, autopistas, autovías y calzadas. En esta mercantil, además del hijo del exministro, figura el empresario Jorge Sanchís Cuquerella, que en el pasado tuvo problemas judiciales que le llevaron a estar imputado por un delito concursal y otro de alzamiento de bienes.
El negocio, que también está participado por la sociedad Apamia Project Management SL, cerró de manera provisional, tal y como figura en los datos registrales de la compañía, el 17 de noviembre de 2023. Es decir, en pleno auge de la trama que investiga la Audiencia Nacional y la Guardia Civil. El piso de la calle Humilladero, centro de operaciones de ambas consultoras, es propiedad del exministro. Compró el piso junto a su exmujer en el 1 de marzo de 2010.
Días después de que estallara la operación Delorme varios vecinos situaron a Ábalos en el inmueble sacando cajas de cartón. Precisamente, fue preguntado por este episodio hace una semana en una entrevista radiofónica. «Estaba ayudando a mi hija porque se estaba mudando», explicó. En cambio, no comentó ningún detalle sobre las revelaciones que hoy hace El Debate de la existencia del entramado de consultoras que tiene instalado en el inmueble.

La rama venezolana

Este negocio de asesoría en países latinoamericanos coincide con las visitas que el exministro hizo a países como República Dominicana tras ser cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el verano de 2021. En muchos de estos viajes, de carácter privado, estuvo también Koldo García, el asesor del exministro que triplicó su patrimonio inmobiliario tras el cobro de mordidas.
La trama de mordidas se ha extendido también hasta Venezuela. Este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional que investiga a la red, Ismael Moreno, acordó la apertura de una pieza separada para indagar en el papel del agente Rubén Villalba Carnerero, un Guardia Civil destinado como agregado de Interior en la Embajada de España en Venezuela. Según las pesquisas de los agentes, esta persona pudo beneficiar a la trama.
El rescate desde el Gobierno a Air Europa de 615 millones de euros y la intermediación de Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo, en la compañía aérea son otros de los temas que giran en torno a esta trama, que ya salpica a varios ministros. También qué contenían las 40 maletas que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, trajo a España a través del aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de enero de 2020. Ese día, Ábalos, Koldo y el comisionista Víctor de Aldama recibieron a la mano derecha de Nicolás Maduro. Los investigadores crees que en esas maletas podían ir 200 millones de dólares en metálico que el país caribeño debía a Air Europa porque meses antes de la llegada de Delcy, Aldama fue contratado por la compañía para cobrar el montante.
Comentarios

Más de España

tracking