Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El expresidente del Gobierno de España José María Aznar interviene durante la inauguración de una nueva edición del Campus FAES, en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, a 12 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Las jornadas que se desarrollan, hasta el próximo viernes 15 de septiembre, pretenden promover el pensamiento crítico, la reflexión y el debate sobre el futuro de las relaciones transatlánticas y el orden liberal, la estrategia de la Unión Europea (UE) y el papel de España en el tablero internacional, la economía y la transición energética, entre otros asuntos, bajo el título, ‘Europa en transformación’. Aznar cierra la jornada de hoy, donde se rinde homenaje a Josep Piqué, ministro y patrono de FAES.
12 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;JORNADAS CAMPUS FAES;AZNAR
Carlos Luján / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
12/9/2023

El expresidente del Gobierno de España y presidente de FAES, José María AznarEuropa Press

20 aniversario 11-M

FAES defiende la actuación de Aznar en el 11-M: «Ni callamos hechos ciertos ni aceptamos mentiras reiteradas»

Desde la fundación presidida por el expresidente del Ejecutivo también han expresado que «jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra»

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) –presidida por el exlíder del Ejecutivo José María Aznar– ha emitido un análisis por el 20 aniversario del atentado del 11-M en el que sostienen que «ante el bochorno de ver a profesionales del embuste, disfrazados de vestales, insistir en lo de 'las mentiras de Aznar el 11-M'», aseguran que «no guardamos silencio para que nadie diga que quien calla otorga. Ni callamos hechos ciertos ni aceptamos mentiras reiteradas».
La entidad presidida por Aznar también ha subrayado que «veinte años después de la masacre todavía podemos lamentar que lo polémico prime sobre lo institucional; el espíritu de división sobre la concordia; la manipulación mendaz sobre la crítica rigurosa. A esa conclusión llegamos tras semanas de 'calentamiento' en ciertas terminales mediáticas de la izquierda».
«Desde ahí no se ha querido conmemorar una efeméride luctuosa, sino alimentar un viejo rescoldo, atizando las brasas y avivando el fuego, por si el humo pudiese tapar vergüenzas rigurosamente actuales», han dictaminado para después agregar «culpabilizar al Gobierno, sin más, de la masacre –por su apoyo a la intervención en Irak– resultaba demasiado crudo».
Igualmente, FAES ha afirmado que «se está queriendo imputar (de nuevo) al Gobierno del presidente Aznar y, por extensión, al Partido Popular, la responsabilidad por haber mentido deliberadamente tras la masacre». Por ende, ha recalado que «ni al Gobierno de entonces le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar; ni en su actuación dejó de atender a los indicios de que disponía en cada momento, ni la ecuación que funciona como premisa de la tesis (Irak=atentados) se sostiene en absoluto».
De esta manera, tras hacer recogido cómo respondió e informó el entonces Ejecutivo 'popular' del atentado, la entidad ha expresado que «nunca se han demostrado los reproches calumniosos vertidos contra aquel Gobierno».
El expresidente José maría Aznar durante su intervención en FAES

El expresidente José María Aznar durante un acto de FAESFAES

«Veinte años después, reiteramos que aquel Gobierno no ignoró ningún informe policial o de inteligencia que contradijese su actitud o su política de comunicación durante aquellas jornadas. La dirección del CNI desmintió en su día informaciones que le atribuían, ya para el jueves 11 o el viernes 12, un conocimiento sólido de la pista islámica. Nunca, jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista», han añadido.
Asimismo, FAES ha concluido su texto haciendo una referencia a Pedro Sánchez: «Debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Conformes: hoy, más que nunca, 'los españoles se merecen un gobierno que no les mienta'».
Comentarios
tracking