Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El vicepresidente de VOX, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa

El vicepresidente de VOX, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensaEuropa Press

Vox confirma su apoyo a la ley ELA que el PP lleva mañana al Congreso y critica que el Gobierno vetara la suya

El partido de Abascal ha planteado su propuesta dos veces en esta legislatura y el Ejecutivo las ha bloqueado por considerarla costosa. En ella, incluye además a las otras grandes dependencias

El Partido Popular lleva este martes al Pleno del Congreso su proposición de ley ELA, una norma para proteger de forma legislativa a los afectados por esta enfermedad que sufren más de 4.000 personas en España. Vox ha confirmado este lunes que respaldará la propuesta de los populares.
«No vamos a poner ningún palo en las ruedas para que salga adelante un proyecto de ley necesario», ha subrayado el secretario general, Ignacio Garriga. No obstante, pese a que votarán sí, considera que el texto del PP «no contendrá todos los beneficios que Vox planteó» en su proposición que el Gobierno vetó alegando un incremento presupuestario.
Como explicó la diputada Rocío de Meer en conversación con El Debate, pedirán incluir vía enmiendas las carencias que a su juicio presenta el texto de la formación de Alberto Núñez Feijóo. Y es que la principal diferencia es que la iniciativa que había llevado Vox a la Cámara Baja incluía no solo a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, sino también a las otras grandes dependencias.
Tanto el PP como Vox venían reclamando al Ejecutivo que se retomara la tramitación de la ley después de que decayera al acabar la legislatura pasada y debido a las prórrogas de los plazos de enmiendas –hasta 49 veces– por parte de la Mesa del Congreso, entonces con mayoría del PSOE y de Podemos.
El partido de Santiago Abascal denunció que el Gobierno vetara su propuesta –la primera iniciativa que presentaron al comienzo de la nueva legislatura– porque suponía un «aumento presupuestario», mientras dedica millones de euros, por ejemplo, a campañas de publicidad institucional. Ante su negativa, volvió a presentarla con una disposición adicional que permitía que los gastos que acarrease la norma podrían cargarse de los próximos presupuestos. Pero el Ejecutivo la bloqueó de nuevo.
Así, Ignacio Garriga ha vuelto a denunciar este lunes el veto del Gobierno y ha afeado que solo se paralicen las propuestas que plantea Vox. «Curiosamente ahora eso que vetaban a Vox parece que no afecta al Partido Popular. Eso es la clara evidencia de esa pinza que están realizando el PSOE y el PP», ha señalado el también vicepresidente de la formación.
Comentarios
tracking