Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

La líder de Sumar Yolanda Díaz

La líder de Sumar Yolanda DíazEFE

Las elecciones internas de Sumar imponen que haya más mujeres que hombres en el equipo de dirección

Las bases a la candidatura del partido especifican listas cremallera que favorecen a las mujeres

«Paso a paso vamos construyendo un proyecto útil para nuestro país, pero no podemos hacerlo sin vosotras y vosotros». Con estas palabras, tan de moda en el lenguaje político progresista especificando ambos géneros sexuales, la líder de Sumar Yolanda Díaz ha pedido apoyos en la red social X a su reelección como candidata a la dirección estatal del partido.
Unas elecciones internas que fueron fuertemente exigidas por Podemos cuando formaban parte de Sumar y que nunca se dieron y unas primarias en las que le ha salido una adversaria: Concepción Matarin González, administrativa y madre de cuatro hijos, que apuesta por democratizar las islas baleares y ya cuenta con 587 votos. Díaz, por el momento, suma 1935.
A la espera del recuento final de votos e incluso de que pueda surgir algún candidato más a la dirección de Sumar, el partido ha fijado el 14 de marzo a las 23:05 horas como plazo para poder presentarse y votar.
Sumar, siguiendo la estela de la Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión aprobada por el Gobierno en marzo de 2023, pone en sus bases para las elecciones internas varios condicionantes a la hora de conformar los grupos de cada candidatura. Así, de nuevo, con el lenguaje paritario progresista como base indican: «Todas y todos los inscritos en movimientosumar.es podrán presentar sus candidaturas a través del formulario de inscripción contenido en este proceso».
Sin embargo, los normas de las bases para las candidaturas de repente dan un giro. Lejos de ser paritarias lo que son es discriminatorias para los hombres, favoreciendo siempre a la mujer. «Las candidaturas deberán ser paritarias (mínimo 50 % mujeres, redondeando hacia arriba) y con orden cremallera (es decir, no puede haber dos hombres consecutivos pero sí en el caso de mujeres)», rezan las bases.
A pesar de estas directrices que imponen que haya más inclinación por elegir mujeres que hombres, las dos listas presentadas han optado por ser 100 % paritarias. El grupo que lidera Díaz cuenta con 39 mujeres y 39 hombres y el que encabeza Matarin, con 8 hombres y 8 mujeres.
Entre los nombres del grupo de Díaz están los de Marta Lois, Íñigo Errejón, Ernest Urtasun o Joan Subirats.
Tras el batacazo que obtuvo en los pasados comicios gallegos, con estas elecciones el partido busca reforzar su liderazgo de cara a las próximas citas electorales: las vacas y las europeas.
Comentarios
tracking