Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia NacionalEuropa Press

Tribunales

El juez del caso PSOE rechaza devolver al comisionista De Aldama sus 11 coches de lujo, entre ellos un Ferrari y un Porsche

El «elevado valor de los vehículos» y el «hecho de que fueran adquiridos con posterioridad a los contratos bajo investigación» justifican su decomiso

«No procede la devolución de los vehículos intervenidos al investigado» Víctor Gonzalo de Aldama que fueron intervenidos por los agentes de la Guardia Civil durante la entrada y registro decretados en su domicilio. Así lo ha acordado el juez José Luis Calama, en un auto al que ha tenido acceso EL DEBATE y en el que el magistrado considera que la incautación de dichos coches y su bloqueo judicial cumplen con los requisitos legales previstos para que los tribunales acuerden «medidas cautelares» orientadas al «aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias» que pudieran tener que asumir los investigados, «en tanto no conste acreditada la solvencia del investigado».
Además, el hecho de que los vehículos intervenidos por los efectivos policiales tengan un «elevado valor» y «fuesen adquiridos con posterioridad a los contratos objeto de investigación policial» justifica la decisión inicialmente adoptada y su continuidad en el tiempo. Cabe recordar que el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, compró un total de 11 automóviles durante la pandemia, una vez hubo cobrado las comisiones correspondientes a su papel en el entramado, presuntamente irregular, articulado por Koldo García Izaguirre, asesor del ex ministro José Luis Ábalos, para la venta de mascarillas a varias Administraciones públicas socialistas.
Además, el juez Calama ha recordado cómo entre las consecuencias accesorias previstas en el Código Penal para los supuestos de comisión de hechos delictivos, se incluyen tanto el decomiso de los efectos e instrumentos del delito como el de las ganancias derivadas del mismo. «De este modo, el artículo 127 establece que toda pena que se imponga por un delito doloso llevará consigo la pérdida de los efectos que de él provengan y de los bienes, medios o instrumentos con que se haya preparado o ejecutado, así como las ganancias» procedentes del mismo, «cualesquiera que sean las transformaciones que hubieran podido experimentar».

Más de millón de euros en coches

El empresario invirtió más de medio millón de euros en coches sólo en cuatro meses, entre junio y octubre de 2020. De todos ellos, a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le llamaron especialmente la atención dos: un Ferrari F12 valorado en 130.000 euros y un Porsche 992 Cabriolet por el que Víctor de Aldama habría pagado cerca de 300.000 euros.
Los otros nueve coches –entre los que figura un Volkswagen Passat comprado por 3.100 euros que vendió a Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, en 2021, por sólo 2.500 euros, según las pesquisas de la UCO– fueron adquiridos a Desguaces La Torre por un monto total de 56.000 euros.
La representación procesal del considerado comisionista de la trama, solicitó «la inmediata devolución» de los vehículos a lo que el titular del Juzgado de Instrucción Central número 2 de la Audiencia Nacional ha respondido de manera negativa. De hecho, el órgano judicial habría bloqueado en la Dirección General de Tráfico el Ferrari de su propiedad, que permanecerá bajo custodia policial, con la finalidad de impedir su venta.
Comentarios
tracking