Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso

Europa Press

La asociación mayoritaria de fiscales exige la dimisión de García Ortiz por las filtraciones sobre la pareja de Ayuso

En un comunicado, la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, advierte que, de haberse producido la filtración, «se habría vulnerado de forma grave (...) la ética que debe presidir su actuación»

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, ha exigido la «inmediata dimisión» del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, al considerar que las actuaciones del Ministerio Fiscal relacionadas con la denuncia de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dañan gravemente su prestigio.

En un comunicado emitido este mismo viernes, la asociación ha incidido en que la Fiscalía tiene «deber de sigilo» y que el derecho de defensa puede verse vulnerado con «indeseadas filtraciones de las conversaciones sobre negociaciones en la búsqueda de una conformidad de las partes o de cualquier otra actuación en procedimientos que se encuentran sub iudice».

La Asociación de Fiscales ha asegurado que «de haberse producido la filtración por algún miembro de la Fiscalía, se habría vulnerado de forma grave, como mínimo, la ética que debe presidir su actuación» y señala a García Ortiz como «máximo responsable» de estos hechos.

Lea el comunicado íntegro

La AF defiende el deber de confidencialidad que afecta al derecho de defensa y considera que se puede ver vulnerado con indeseadas filtraciones de las conversaciones sobre negociaciones en la búsqueda de una conformidad de las partes o de cualquier otra actuación en procedimientos que se encuentran sub iudice.

El deber de reserva afecta a los Letrados defensores pero también e incluso con mayor motivo al Ministerio Fiscal como garante que es de la legalidad y la imparcialidad en los procedimientos judiciales.

De haberse producido la filtración por algún miembro de la Fiscalía se habría vulnerado de forma grave, como mínimo, la ética que debe presidir su actuación.

Ante la actuación que daña gravemente el prestigio y la imagen del Ministerio Fiscal la AF exige la inmediata dimisión del FGE cómo máximo responsable de estos hechos.

La petición de dimisión por parte de la AF es la última de las reacciones que se han producido en torno a la actuación de la Fiscalía en relación a la denuncia de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

División en la carrera

Existe división dentro de la carrera fiscal sobre la forma de proceder en este asunto por parte de García Ortiz. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado su «rotundo apoyo» a la Fiscalía de Madrid y ha pedido no «instrumentalizar» a la institución en la «lucha político-mediática», después de que ésta aclarara en una nota de prensa la secuencia de acontecimientos en torno al pacto de conformidad que propuso la defensa de Alberto González Amador respecto a los dos posibles delitos fiscales que detectó Hacienda y denunció el ministerio público.

La UPF estima que la información que aportó la Fiscalía de Madrid es «aséptica, objetiva, respetuosa con los derechos de la defensa y dirigida a defender el principio de imparcialidad» de la institución.

Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) considera que la nota de prensa de la Fiscalía excedió «en mucho» su obligación de informar y causó un «perjuicio evidente» a la pareja de Ayuso.

Comentarios
tracking