Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Bandera de España a media asta en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

Bandera de España a media asta en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.Europa Press

 ¿Por qué la bandera ya no ondea a media asta en Semana Santa en los edificios oficiales?

El Gobierno de Zapatero lo prohibió por decreto en 2010, el de Rajoy recuperó la tradición castrense y Sánchez volvió a prohibirlo en 2019

Hasta 2010 durante la Semana Santa la bandera de España ondeaba a media asta en todos los edificios militares y buques de la Armada, en señal de duelo por la muerte de Cristo. Así fue a lo largo de la democracia, gobernara quien gobernara. Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió acabar con esta tradición que conmemora la pasión y muerte de Jesucristo y que está muy arraigada en las Fuerzas Armadas españolas.
Su ministra de Defensa, la fallecida Carmen Chacón, aprobó en 2010 un real decreto por el cual se limitaba este gesto a la expresión de duelo por la muerte del Rey, la Reina, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno o de militares en actos de servicio. También, en caso de declaración de luto nacional por parte del Gobierno, como ocurrió durante la pandemia de covid.
A partir de la entrada en vigor de ese reglamento, las banderas dejaron de ondear a media asta desde la tarde del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección.

Cospedal lo recuperó

Posteriormente, durante el mandato de Mariano Rajoy, su ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recuperó la tradición en 2017, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa ordenó a todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos que "desde las 14.00 horas del Jueves Santo hasta las 00.01 horas del Domingo de Resurrección” la enseña nacional ondeara a media asta.
Sin embargo, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, mantuvo la prohibición de este gesto que había establecido Chacón, y en la Semana Santa de 2019 ya no ondearon las banderas a media asta. Su ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que la Semana Santa «nos parece algo muy importante desde el punto cultural y espiritual pero no hay que mezclar una cosa con otra». Esta es la sexta Semana Santa consecutiva en la que los militares no pueden expresar con ese gesto su duelo por la pasión y muerte de Cristo.
Comentarios
tracking