Fundado en 1910

17 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer Begoña Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer Begoña GómezEP

Investigación

Las consultoras recomendadas por Begoña Gómez han recibido 15,6 millones de seis ministerios desde que ella firmó la carta de apoyo

Las dos firmas avaladas por la mujer de Pedro Sánchez han logrado recientemente contratos con seis ministerios, cuando antes de su apoyo apenas facturaban con la Administración

La consultora Innova Next y la escuela de negocios The Valley han recibido un total de 15,6 millones de euros en contratos públicos desde que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las recomendara por escrito a través de una carta. Estos contratos han sido otorgados desde los ministerios de Economía, Educación, Industria, Transportes, Trabajo y Seguridad Social. Antes de que las compañías fueran recomendadas por la mujer de Sánchez apenas habían contratado con el Estado.
El Debate revela hoy en exclusiva todos los contratos que las consultoras avaladas por Begoña Gómez han recibido del Gobierno. Este martes, El Confidencial publicó que ambas empresas habían recibido 7,7 millones de euros de la empresa pública Red justo después de que la mujer de Sánchez, en julio de 2020, recomendara por escrito a las compañías. Pero, además de ese dinero, este periódico ha descubierto un nuevo reguero de contratos adjudicados a este tándem empresarial que asciende a otros 7,9 millones de euros. En total, 15,6 millones de euros. De las dos empresas, la más beneficiada ha sido Innova Next SL. El contrato más alto ha sido de 3.684.317,51 euros y fue adjudicado desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría.
Este encargo fue firmado el 4 de agosto de 2022. En concreto, el CSD fichó a la consultora Innova para llevar a cabo el «diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte». El siguiente contrato más alto ascendió a 1.985.621,66 euros y fue adjudicado desde Renfe, dependiente del Ministerio de Transportes, en manos de Óscar Puente y en el momento de la contratación de Raquel Sánchez, hoy presidenta de Paradores. El objeto del contrato fue la realización del «plan de innovación del servicio integral» y se firmó el 14 de noviembre de 2022.
El tercero de los grandes contratos adjudicados a la consultora avalada por Begoña Gómez se otorgó desde la empresa pública Icex, dependiente del Ministerio de Economía. El 25 de octubre de 2021 se le adjudicó un contrato de 130.032,10 euros para el «apoyo en el seguimiento y control del servicio de marketing de consultoría estratégica en venta online». En el momento de la contratación, la responsable de la adjudicación era Nadia Calviño, que en estos momentos ocupa la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), situado en Luxemburgo.
El resto de organismos que recurrieron a la consultora Innova fueron la Empresa Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, integrada en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y la entidad Ibermutua, que va de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además de los contratos revelados por El Debate, la empresa recomendada por la mujer de Sánchez, en paralelo, recibió una ayuda pública de 880.000 euros para hacer frente a la pandemia.
La escuela de negocios The Valley, gestionada desde la sociedad The Valley Digital Business School SL, recibió en septiembre de 2021 tres ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 220.000, 96.000 y 60.000 euros. La oficina que esta consultora tiene en Barcelona recibió también dos ayudas del mismo organismo, cada una de ellas de 26.000 euros. Estas novedades que publica El Debate complican aún más el papel de Begoña Gómez como intermediaria de empresas que después tienen relación con la Administración pública.
Comentarios
tracking