Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Diputados de Vox en el Congreso durante una sesión plenaria

Diputados de Vox en el Congreso durante una sesión plenariaEuropa Press

Vox recrimina al Gobierno que ejecute «un porcentaje mínimo» de órdenes de expulsión de inmigrantes ilegales

En 2023, el Gobierno solo expulsó a 3.090 personas que llegaron de forma irregular a España, un 5 % de los 56.852 que entraron

El partido de Santiago Abascal denuncia que es «ínfimo» el número de inmigrantes ilegales que han sido expulsados de España si se compara con el número de los que llegan anualmente. Según los datos que le proporcionó el Ejecutivo el 28 de febrero en respuesta a su pregunta sobre el número de expedientes de expulsión que se realizaron entre 2020 y 2023 y cuántos de ellos se habían ejecutado, en 2020 fueron 1.834; en 2021, 2.025; en 2022, 2.627 y este año pasado, 3.090.
No obstante, no ofreció información sobre las expulsiones incoadas y ordenadas, argumentando que «la tramitación de sanciones por las infracciones administrativas establecidas» en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, la ley de Extranjería, corresponde a los delegados y subdelegados del Gobierno. Ello pese a que, como señala Vox, estos están adscritos al Ministerio de Política Territorial.
Comparando estos datos de los años anteriores con el número de inmigrantes ilegales que llegaron a territorio español, el de las órdenes de expulsión que sí se ejecutan es «un porcentaje mínimo», afirma. Por ejemplo, en 2023, cuando se registró la entrada irregular de 56.852 personas, se materializaron el 5,43 %.
«De los casi 172.000 inmigrantes ilegales que han arribado a nuestro país desde el año 2020, apenas 9.500 han sido expulsados vía orden de expulsión», subraya la formación. Lo hace en el documento en el que pregunta por el motivo por el que el Ejecutivo lleva a cabo «tan pocas» órdenes de expulsión e insisten en exigir información sobre el número de expedientes realizados en los cuatro últimos años.
El Debate contó el pasado mes de enero que la Policía Nacional dictó entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022 18.676 órdenes de devolución contra los inmigrantes que estaban en estado irregular en España –entre estos expedientes, el asesino de Algeciras–, y que en ese período solo se ejecutaron 539 (el 2,88 %).
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, reprochó este martes al Gobierno que fomente el efecto llamada y «se desentienda» de los miles de inmigrantes que llegan ilegalmente a España cada año «amparadas en falsas promesas». Señaló que la respuesta del Ejecutivo a sus preguntas registradas «evitará mencionar una realidad innegable: que Sánchez busca hacer de los inmigrantes una masa electoral, y para ello está dispuesto a dinamitar la convivencia allí donde haga falta».

La avalancha migratoria no cesa

Vox viene insistiendo desde el principio en la necesidad de dar un giro de 180 grados a las políticas migratorias y de control de las fronteras que se llevan aplicando durante los últimos tiempos ante unos datos de inmigración irregular muy críticos, especialmente en Canarias. Exige, entre otras cosas, poner fin a las políticas de efecto llamada y que se expulse de manera inmediata a las personas que llegan ilegalmente a nuestro país.
El pasado enero, durante la comparecencia en la Comisión de Interior del ministro Fernando Grande-Marlaska para explicar de las líneas generales del Departamento, el diputado de Vox Javier Ortega Smith advirtió de las consecuencias que la «invasión migratoria» está causando en España en materia de seguridad, en la convivencia, en la «precarización de la mano de obra» o el «colapso» de los servicios públicos. Y denunció, además, el «fraude de ley» que se produce con la solicitud de asilo: «se solicita asilo, el asilo no se resuelve, se presentan recursos, terminan siendo solicitudes de arraigo, terminan logrando la residencia y consiguiendo la nacionalidad».
Esta semana se ha conocido precisamente el último informe de Interior sobre inmigración irregular entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año. Según estos datos, en total estos tres primeros meses del año han llegado 16.156 personas, lo que comparado al mismo periodo de 2023 (4.287) supone un aumento del 276,9 % (11.869 más). Por vía marítima lo hicieron 15.351, de los cuales, por ejemplo a Canarias, llegaron 13.115 (en 2023 en ese periodo lo hicieron 2.178).
Comentarios
tracking