Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Begoña Gómez, Carlos Barrabés y Pedro Sánchez

Begoña Gómez, Carlos Barrabés y Pedro SánchezEl Debate

Investigación

Así logró el compañero de Begoña Gómez los contratos millonarios del Gobierno de Pedro Sánchez

La UTE liderada por un profesor de la Cátedra derrotó a poderosas multinacionales gracias a que los examinadores le dieron más puntos por tener acuerdos y recomendaciones

Era David contra Goliath. Y volvió a ganar el primero. Y en hasta tres ocasiones. El «pleno al quince» de la UTE The Valley Barrabés, liderada por un fichaje de Begoña Gómez para su «cátedra» en la Universidad Complutense, logró 10.2 millones en adjudicaciones del Gobierno de Pedro Sánchez gracias a los acuerdos y recomendaciones que presentó, según la reconstrucción de El Debate, aunque ninguno de ellos es público. Pero eso fue suficiente para que derrotara a multinacionales de amplio bagaje: los examinadores la premiaron con criterios no medibles. Bastó con su opinión.
Los tres contratos públicos conseguidos por Carlos Barrabés, uno de los dos nombres de la misma empresa que figura en el «claustro» de expertos de la cátedra dirigida por Gómez, se decantaron a su favor con procedimientos de contratación tremendamente similares, en los que consiguió imponerse a una gran multinacional en los criterios subjetivos.
Unos criterios idénticos, con unas valoraciones idénticas, en el que los técnicos pusieron como referencia de excelencia a la compañía del empresario aragonés pese a competir con gigantes de la industria.
Para ello, el 60 % de la valoración total hacía referencia a los criterios cuantificables, pero el otro 40 % se refería a un análisis subjetivo de las diferentes propuestas, y en ese punto es donde la UTE consiguió hacerse fuerte para conseguir los contratos.
En el primero de ellos, destinado a la adquisición de un «servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital», con un valor de 4,4 millones, y tramitado por Red.es, la unión empresarial consiguió superar la valoración subjetiva de la multinacional Everis, más conocida como NTT, por 1,6 puntos. Esta puntuación se dividió en varios bloques y en todos ellos el tribunal hizo sobresalir a la UTE.
El primer bloque se refería al ‘Plan de difusión y captación’, y ahí la multinacional salió perdiendo, después de que los técnicos asegurasen que «no aportan en estos casos acuerdos específicos como si hace la UTE The Valley-Barrabés», que a su vez obtuvo un 9 de puntuación en este ámbito precisamente porque «involucran en su visión a asociaciones, instituciones y empresas tecnológicas, articulando un proceso de selección de participantes completo y ordenado».

Otro sobresaliente

Se desconoce a qué entidades o personalidades citaba en concreto Barrabés, si bien ha trascendido, cuando menos, una carta de recomendación firmada por su jefa en la Cátedra, la propia Begoña Gómez.
Este medio ha solicitado el acceso a tales documentos y cartas de recomendación, sin que a fecha de cierre haya recibido respuesta por parte de RED.ES.
La entidad adjudicataria emitió días después de la información publicada por El Confidencial un comunicado de prensa en el que se limita a afirmar que Begoña Gómez no pertenece a la UTE que ganó tales concursos, sin aclarar si en efecto la polémica carta firmada por la mujer de Sánchez formaba parte de la documentación entregada por la empresa de Barrabés.
En todo caso, los citados acuerdos aportados y determinantes de la valoración y que la mesa de contratación ha usado para seleccionar a la UTE por encima de los otros licitadores no se han hecho públicos. La investigación llevada a cabo por El Debate permanece a la espera de su entrega.
Si se sigue analizando el informe de valoración del expediente, en el bloque 2, referente a la ‘Plataforma Tecnológica’, la UTE vuelve a obtener otro sobresaliente frente al 8,5 de la multinacional, y vuelven a poner su propuesta como modelo en lugar de evaluarla de forma independiente.
Informe de valoración del expediente

Informe de valoración del expedienteEl Debate

Es decir, se la situaba de algún modo ya por encima del resto desde el primer momento, al menos en apariencia. Y no precisamente de forma disimulada.

Barrabés y otro socio de su empresa lograron derrotar a multinacionales por sus «alianzas», que no son públicas, y la puntuación subjetiva de los examinadores

De esta forma, razonan que, aunque «la plataforma ofrecida (por Everis) no es tan potente ni robusta como la que ofrece la UTE The Valley-Barrabés, la especialización en formación y las funcionalidades que ofrece muy por encima de los requisitos mínimos exigidos compensa y aporta un gran valor añadido».
Aun así, los técnicos consideran que la propuesta del profesor de la cátedra «es la mejor oferta presentada, junto con la de ALTIA, DXC y EVERIS, destacando sobre ellas su propuesta concreta que incluye un detalle mayor de informes y cuadros de mando específicos y particularizados para el proyecto de gran valor, más allá de los genéricos y posibles que ofrece su CRM».
Informe de valoración del expediente

Informe de valoración del expedienteEl Debate

En cuanto al ‘Programa de formación’, la UTE obtiene un 9,5 gracias a que «además de las certificaciones técnicas, la UTE ha llegado a acuerdos para ofrecer a los alumnos de los cursos certificaciones en habilidades digitales, las cuales son imprescindibles para el desempeño de cualquier ocupación en la sociedad actual».
Mientras, Everis solo llegó al 7,5 ya que «no presenta estas certificaciones bajo un marco de acuerdos firmados específicamente con empresas», algo que no parece ser especialmente necesario ya que se trata de una enorme compañía que da empleo a miles de personas.
Tampoco es público el listado de alianzas expuestas, lo que no permite saber si entre ellas figuran, por ejemplo, empresas vinculadas también a la Cátedra de Gómez.
Informe de valoración del expediente

Informe de valoración del expedienteEl Debate

Por su parte, en el segundo de los contratos analizados, el correspondiente al lote 1 del «Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital», adjudicado por un importe de 3.000.247,63 euros, los criterios de valoración son idénticos. Con los mismos bloques, los mismos análisis y las mismas comparaciones volviendo a poner como referencia el proyecto presentado por la UTE.
Además, en este caso hay que destacar las conclusiones y contradicciones que se desprenden del informe de valoración subjetiva en relación con la 'Plataforma Tecnológica'.
Por ejemplo, Everis choca de nuevo con la UTE, ya que según los técnicos su «herramienta es equiparable a la que ofrece la UTE THE VALLEY-BARRABÉS o ALTIA al incorporar capacidades de inteligencia artificial al análisis y presentación de los datos», pese a los cual su puntuación es de un 8,5 frente a un nuevo sobresaliente (9) de Barrabés.
Informe de valoración del expediente 4

Informe de valoración del expediente 4El Debate

También, en cuanto al 'Programa de formación', vuelve a salir ganando, ya que consideran fundamental que «se han trabajado acuerdos con grandes empresas y startups para favorecer la empleabilidad de los alumnos», frente a la oferta de Everis, que «no presenta estas certificaciones bajo un marco de acuerdos firmados específicamente con empresas, como sí presenta la oferta de la UTE THE VALLEY-BARRABÉS».
Por último, el lote 3 del contrato para el «Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital», con un importe de adjudicación 2.833.936,38 euros, se repiten los mismos parámetros y las mismas valoraciones que en lo referente al lote 1 y, de nuevo, sale ganando la UTE del profesor de la cátedra de Begoña Gómez.

El claustro

Carlos Barrabés no es el único nombre de su empresa que aparece en el listado de «profesores» del claustro diseñado por Begoña Gómez para su cátedra, creada mediante un convenio entre la Universidad Complutense, la Fundación de La Caixa y Reale Seguros.
Junto a él también está el propio CEO de la compañía, Luis Miguel Ciprés, lo que confiere a la firma una representación sin parangón en la entidad desde la que opera la esposa del presidente.
De la estrecha relación de Barrabés con Gómez, de antes incluso de la creación a dedo de su «cátedra», da cuenta la participación de ambos en eventos rurales en junio de 2019 como el ciclo «Mañana empieza hoy», bajo el impulso del Gobierno de España y muy alineado con la defensa de la Agenda 2030.
Comentarios
tracking