Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pedro Sánchez, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el primer ministro belga

Pedro Sánchez, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el primer ministro belgaLa Moncloa

Ni la política exterior

Sánchez inicia una gira para el reconocimiento de Palestina sin haberse reunido con Feijóo

La ministra portavoz lo justifica en que la postura del presidente es «clara, pública y conocida» e invita al PP a sumarse. La gira empezará el viernes en Noruega e Irlanda

El presidente del Gobierno ha decidido iniciar una gira europea en busca de apoyos para el reconocimiento de Palestina como Estado sin haberse reunido previamente con el líder de la oposición y del grupo parlamentario mayoritario en las Cortes, Alberto Núñez Feijóo.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, anunció después del Consejo de Ministros que Pedro Sánchez viajará el próximo viernes a Noruega e Irlanda, donde se reunirá con los primeros ministros de ambos países. El fin de semana interrumpirá los contactos con mandatarios de la UE para participar en la campaña electoral del País Vasco.
El próximo lunes los retomará, pero en la Moncloa. Allí recibirá al primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. El martes se trasladará a Eslovenia y, después, a Bélgica, en ambos casos para conversar con sus homólogos al respecto.
Cabe recordar que Sánchez anunció que España reconocería el Estado de Palestina antes de julio mientras volaba a Jordania, durante una conversación informal con los periodistas que le acompañaban. Desde entonces, los populares han venido quejándose de la total falta de información por parte del presidente. En un ámbito, el de la política internacional, en el que antaño el PP y el PSOE intentaban mantener una posición de Estado. Hasta que Sánchez decidió cambiar de postura sobre el Sáhara Occidental de manera unilateral y sin siquiera el apoyo de sus socios. De ninguno de ellos.
Durante la comparecencia de este martes, Alegría no respondió si, en algún momento, el presidente tiene la intención de llamar a Feijóo para informarle o no. Pero dejó entrever que no será necesario porque los populares ya saben la posición «clara, pública y conocida» de Sánchez. También añadió que éste la explicará en su comparecencia de este miércoles en el Congreso. Se trata de una cita parlamentaria que, teóricamente, es para informar del último Consejo Europeo. Aunque, en este tipo de comparecencias, los portavoces acaban hablando más de cuestiones domésticas que de la UE.
Alegría señaló que sería «positivo» que el PP se uniera a la postura de Sánchez, pero lo consideró una absoluta «irrealidad». «Sería deseable alcanzar acuerdos en políticas de Estado, pero basta con mirar y escuchar las posiciones del PP», continuó la portavoz de los populares.
Desde el Congreso le replicó el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, que tachó de «ocurrencia» la gira del presidente, porque sale de España para no ser abucheado dentro. Tellado recordó que su partido está por la convivencia entre ambos estados.
El pasado 22 de marzo, Sánchez firmó una declaración conjunta con los dirigentes de Irlanda, Malta y Eslovenia en la que se comprometían a reconocer el Estado de Palestina cuando se den las «circunstancias adecuadas».
La última vez que el presidente y el líder de la oposición se reunieron a solas fue el 9 de octubre, con motivo de la ronda de contactos de Sánchez para lograr los apoyos para la investidura. De aquel encuentro solo salió una cosa: el desbloqueo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para cambiar el término «disminuidos» por «personas con discapacidad». La modificación de la Carta Magna quedó aprobada en enero.
Comentarios
tracking