Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de TrabajoPaula Andrade

El fiasco de Yolanda Díaz: Sumar cumple un año de fracasos electorales y oposición interna

Sumar no pasa por su mejor momento, solo hay que mirar los resultados electorales que obtuvieron en los últimos comicios celebrados en Galicia y los pactos firmados en Madrid para tener un mínimo de representación en la Asamblea regional. A esta situación se le puede sumar las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 21 de abril, en País Vasco, en la que las encuestas no vaticinan un balance positivo para el partido.

Sumar y Podemos apuntan a un doble drama, ya que van por separado –igual que en las elecciones gallegas– y el espacio por el que compiten Yolanda Díaz y los morados se ha visto menguado por el empuje de Bildu. Sumar registra un porcentaje de voto del 3,5 % y entre cero y dos escaños. Podemos un 2 % y Vox un 1,7 %.

Las últimas elecciones celebradas en nuestro país tuvieron lugar el pasado 18 de febrero en Galicia, comunidad natal de Yolanda Díaz. Sumar se quedó sin representación en el parlamento gallego [tras colocar a su portavoz Marta Lois como cabeza de cartel sin proceso interno alguno] y certificó el peor resultado en su corta historia.

En marzo de este año, tuvieron que negociar con Más Madrid para tener una representación mínima en la Asamblea. Acordaron que la formación de Mónica García sería la imagen visible de los dos partidos, dejando al de Yolanda Díaz sin estructura propia.

Sumar registra un porcentaje de voto del 3,5 % y entre cero y dos escaños

Fuentes de Sumar celebraban haber alcanzado «un acuerdo bilateral desde el reconocimiento mutuo» en el que Más Madrid sería «la fuerza mayoritaria» en la región y la ciudad y mantendrían con Sumar un «proyecto compartido en el ámbito estatal».

«Mantenemos nuestro rumbo y es lo que hemos dicho que íbamos a hacer, ahora y durante los próximos meses y años. Nuestra prioridad es Madrid; nuestra prioridad, por tanto, es Más Madrid y su crecimiento orgánico. Llegar a más barrios, distritos y municipios de esta Comunidad», señalaban.

Yolanda Díaz ha intervenido este sábado en Barakaldo

Yolanda Díaz en BarakaldoEFE

Ruptura con Izquierda Unida

El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, señalaba que Sumar habría roto con ellos tras el acuerdo bilateral de relación con Más Madrid que, según ha explicado, IU no conocía cuando se anunció, insistiendo en que se trata de una organización federal y que dejarles fuera de Madrid es dejarles «fuera del Estado».

Aguilera criticó que su formación no conociese el contenido del acuerdo sellado y que se enterasen a través de la prensa. «Entendemos que es necesario que se clarifique cuál es la situación en la que queda Izquierda Unida en Madrid e Izquierda Unida en el Estado, porque dejarnos fuera en Madrid es dejarnos fuera en el Estado», señaló.

El coordinador de IU avanzó que por el momento no hay ninguna reunión concertada con la organización liderada por Yolanda Díaz y que la última reunión bilateral fue hace un mes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.EFE

Sobre si hablaron con Más Madrid tras conocerse el pacto, Aguilar sostuvo que sendos partidos mantienen una relación «cordial» pero que no han hablado con ellos sobre este asunto y que, en todo caso, les corresponde hablar de «Sumar con Sumar».

Al ser preguntado si IU Madrid está excluida de Sumar, Aguilera aseveró que, según han publicado los medios de comunicación, «Sumar ha roto con Izquierda Unida, es evidente», apostilló, haciendo hincapié en que se trata de una «organización federal» y no confederal.

Además, se le suma que IU exigió a principios de abril que Díaz celebrase primarias para la configuración de una candidatura europea conjunta «si no es capaz de liderar el proceso».

Comentarios
tracking