Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en Valencia

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en ValenciaEuropa Press

Bolaños desautoriza al PSOE y dice que no tiene «sentido» citar fiscales a comisiones parlamentarias

Los socialistas en el Congreso han citado a comparecer en la comisión de investigación de las mascarillas a tres fiscales, entre ellos el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que no tiene «ningún sentido» que jueces o magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación «sobre causas que están conociendo» como ha ocurrido con la comisión del caso PSOE en el Congreso.
«Creo que el mismo principio es aplicable a los fiscales. Tampoco tiene sentido que los fiscales vayan a declarar a comisiones de investigación sobre temas que están instruyendo y están conociendo en su condición de fiscales», ha añadido.
Bolaños ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre qué le parece que la mayoría parlamentaria liderada por el PSOE haya citado a comparecer en la comisión del Congreso sobre los contratos durante la pandemia a tres fiscales, entre ellos el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
Además de Luzón, otros dos fiscales han sido incluidos en la lista de 134 comparecientes aprobada este martes por el PSOE y sus socios de coalición y parlamentarios (Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG).
Fuentes parlamentarias han adelantado a EFE que la comisión estudiará desestimar la comparecencia del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya solicitado que no sea citado al estar inmerso en procedimientos objeto de esa comisión.

Renovación CGPJ

Preguntado por el bloqueo del Consejo General de Poder Judicial, el ministro ha dicho que el PSOE ya lleva cinco años trabajando por su renovación y no va a «rendirse» porque hacerlo es «absolutamente imprescindible» para «recuperar la normalidad institucional tanto en el órgano de gobierno como en el funcionamiento del servicio público de la justicia».
Tras recordar que, a petición del PP, han estado negociando con la Comisión Europea y van a seguir haciéndolo, ha afirmado: «Por nuestra parte no va a quedar, es imprescindible. El deterioro y la descomposición del CGPJ es irreversible, acelerado».
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEFE

«Queremos un acuerdo, queremos renovar, y me pregunto si todos quieren lo mismo», ha dicho Bolaños, quien ha confiado en que ese «clamor» de todas las asociaciones judiciales de que se renueve el Consejo «también lo recoja el PP».
Comentarios
tracking