Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, beneficiaria de dinero público para su proyecto contra la despoblación

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, beneficiaria de dinero público para su proyecto contra la despoblaciónPaula Andrade

Investigación

Sánchez apoyó el acto estelar de G-100, la plataforma donde figura su mujer y que subvencionó el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyó con su presencia la feria de repoblación que organiza anualmente la plataforma G-100, entidad donde figura su mujer, Begoña Gómez, como directora de proyectos. Tal y como ha desvelado El Debate, esa organización, dedicada al estudio de asuntos demográficos, ha recibido en 2022 una subvención de casi 100.000 euros que fue aprobada en el Consejo de Ministros y que fue utilizada para financiar cinco grupos de trabajo, entre los que figura uno denominado Ruralanía, que dirige la mujer de Sánchez.
Cada año, la plataforma G-100 celebra la Feria Presura, donde se llevan a cabo conferencias de expertos en demografía y población. Es su acto estelar. Tras la llegada de Sánchez a La Moncloa, los organizadores de este evento extendieron una invitación a Begoña Gómez en calidad de directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva que imparte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El 30 de octubre de 2018, la mujer de Sánchez subía al estrado del espacio donde se organizó la feria y dio una pequeña charla sobre repoblación poniendo como ejemplo sus raíces familiares en la montaña leonesa. Pidió una alianza público-privada para frenar la despoblación.
Begoña Gómez la primera vez que acudió a la Feria Presura en 2018

Begoña Gómez la primera vez que acudió a la Feria Presura en 2018ED

En 2019 repitió su participación en el evento. En esta ocasión, con más protagonismo y expectación que la del año anterior, su discurso giró en torno a su deseo de conseguir una España más cohesionada a través de sus pueblos y defendió la necesidad de realizar inversiones públicas para afrontar los retos demográficos. De hecho, tal fue el interés que generó en G-100 que una de las asociaciones que participó en la feria se refirió a ella directamente como «la mujer del presidente del Gobierno en funciones». Al año siguiente la feria se aplazó por los efectos del coronavirus, pero en el evento de 2021 la plataforma de repoblación decidió invitar a Sánchez y éste aceptó.
Begoña Gómez en la edición de 2019 dela Feria Presura

Begoña Gómez en la edición de 2019 dela Feria PresuraED

Un alcalde de un municipio de Soria que vivió en primera persona la invitación al jefe del Ejecutivo cuenta a El Debate que dentro de la entidad estaban convencidos de que iba a aceptar porque, según su testimonio, su mujer estaba encantada con el hueco que se le había hecho dentro de G-100. «Dentro de la plataforma había gente que presumía de tener hilo directo con la mujer de Sánchez y, de hecho, antes de mandar la invitación a Moncloa se le dijo a ella que contar con su marido sería todo un honor, que a ver si podía hacer algo», relata este regidor.
El 28 de mayo de 2021, Sánchez acudió finalmente a la feria, promocionando así a la plataforma a nivel nacional. El presidente se refirió a la entidad donde ya colaboraba su mujer como «la feria nacional más importante de nuestro país para la recuperación de la España Rural». Aunque en realidad, tal y como apunta el alcalde a este periódico, «la feria estaba muy bien, era muy interesante, pero apenas se conocía». «El impulso que le dio la presencia de Pedro Sánchez fue clave para que Begoña Gómez pasara de ser una simple colaboradora en G-100 a trabajar en proyectos de la plataforma», añade.
Moncloa publicitó la presencia de Sánchez en la Feria Presura en 2021

Moncloa publicitó la presencia de Sánchez en la Feria Presura en 2021ED

Además de Sánchez también estuvieron presentes políticos como Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. También acudieron las socialistas Concha Andreu, en ese momento presidenta de La Rioja, y María Chivite, presidenta de Navarra, entre otros cargos. Durante su intervención, Sánchez anunció «la mayor inversión jamás hecha por un Gobierno español para el mundo rural». En concreto, detalló la puesta en marcha de un plan de 130 medidas para hacer frente al reto demográfico que, según explicó, tendría dos patas: la igualdad de derechos para fortalecer la cohesión social y territorial y la creación de oportunidades en el ámbito rural.
Después de la proyección que desde el Gobierno se le dio a este evento, su organizador y director de El Hueco Labs, la empresa desde donde se gestiona tanto la feria como la plataforma G-100, Joaquín Alcalde, que quienes le conocen sostienen que rara vez se pronuncia en público sobre cuestiones políticas, declaró de pronto estar a favor de las políticas de Sánchez en materia de repoblación. «Creo que nunca jamás se ha hecho nada como lo que se está haciendo ahora. Quizá se vaya más despacio de lo que nos gustaría, pero la dirección en la que está trabajando el Gobierno creo que es la adecuada y las 130 medidas impulsadas recogen el 99% de lo que hace falta, pero luego hay que hacer cirugía fina e ir comarca por comarca diría yo. Creo que eso antes o después dará sus frutos», dijo en una entrevista.
La mujer de Sánchez en la  última edición de la Feria Presura de 2023

La mujer de Sánchez en la última edición de la Feria Presura de 2023ED

A partir de este momento, la mujer de Sánchez comenzó a participar en los proyectos y planes de trabajo de la plataforma. De hecho, G-100 la integró como «relatora» dentro de la entidad y se le asignó el desarrollo de un proyecto denominado Aprendizaje comunidad, donde Gómez, en calidad de responsable, desarrolla lo que ella denomina Ruralanía, una «transición del espacio rural hacia nuevos horizontes de futuro». El Debate ha publicado que el Ministerio de Transición Ecológica adjudicó 96.397 euros en 2022 a la empresa desde la que Begoña Gómez desarrolla este proyecto tras la aprobación de dos partidas en el Consejo de Ministros.
El 28 de abril de 2023, poco meses después del cobro de la ayuda, la mujer de Sánchez presentó el proyecto en un acto que organizó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Real Jardín Botánico de Madrid. La mujer de Sánchez, que pronunció su discurso teniendo de fondo un logo del Gobierno de España, estuvo apadrinada por Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico y responsable de la ayuda que G-100 cobró para el desarrollo del proyecto, y por Beatriz Corredor, exministra de Vivienda con Zapatero y actualmente presidenta de Red Eléctrica de España, organismo que controlado por el Ejecutivo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda.
Comentarios
tracking