Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, durante la presentación de la plataforma de ‘Lideremos', en Caixa Forum Madrid, a 9 de junio de 2023, en Madrid (España). ‘Lideremos’ es una plataforma formada por más de 1.000 jóvenes con el objetivo de acercar a los líderes de diferentes sectores e ideas, a través del debate, la cooperación, la acción social y el networking.
09 JUNIO 2023;JÓVENES;LÍDERES;DEBATE;COOPERACIÓN;LIDEREMOS
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
09/6/2023

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEP

Investigación

El Gobierno de Sánchez adjudicó contratos por 138.000 € a una consultora siendo accionista su mujer

La revelación de El Debate abre una nueva vía de investigación en las actividades de la mujer de Sánchez, ya que afecta directamente a sus ingresos económicos

Cuatro ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez han adjudicado cinco contratos públicos a la consultora Inmark, donde Begoña Gómez, mujer del jefe del Ejecutivo, mantuvo un paquete de acciones en el momento de la aprobación de los expedientes. El Debate desvela hoy en exclusiva una nueva vía de investigación en las actividades empresariales de la mujer de Sánchez al estar, en esta ocasión y por primera vez, relacionada directamente con sus ingresos económicos.
Tal y como ha podido saber este periódico, la mujer de Sánchez tuvo un paquete de acciones de la compañía, que tenía una facturación de 9,2 millones de euros en 2021. La participación osciló entre el 1,5 y el 2 % del que se deshizo en junio de 2022. Durante ese periodo, el Gobierno otorgó un total de 138.688,63 euros a Inmark Europa. Los ministerios que dieron luz verde a la contratación de la empresa fueron los de Economía, Transportes, Industria y Empleo. El primero de ellos se adjudicó el 10 de diciembre de 2018 desde la dirección general de Política Comercial y Competitividad, en ese momento en manos de Nadia Calviño, y el importe fue de 17.998,75 euros.
El objeto del contrato fue la elaboración de un «estudio de tendencias del consumidor español». Precisamente, la consultora de la que fue accionista la mujer de Sánchez se encarga de «aportar conocimiento y desarrollar estrategias para favorecer el desarrollo de las empresas». Entre otras labores, se dedica a la realización de estudios demoscópicos como el que Economía le contrató. El segundo contrato se dio desde Adif, la empresa pública que gestiona el ferrocarril en todo el territorio nacional. En esta ocasión, fue de 27.795 euros y se aprobó el 25 de julio de 2019.
El motivo por el que Transportes contrató con Inmark fue la «realización de estudios para medición de kpis». Es decir, un análisis sobre la calidad, el clima laboral, la imagen de marca y la reputación de Adif. Ese mismo día, el ministerio adjudicó un tercer contrato a la empresa donde tenía acciones la mujer de Sánchez. Su importe fue algo mayor que el anterior, de 33.631,95 euros y nuevamente se le encargó la misma labor.
Los dos últimos contratos fueron de 55.148,93 euros y de 4.114 euros. Los organismos que los adjudicaron fueron, de manera respectiva, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que contrató a Inmark para llevar a cabo un estudio «de prospección y detección de necesidades formativas en el ámbito del sector de la economía y la industria digital en España», y la Sociedad para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, que recurrió a la empresa donde tenía acciones la mujer de Sánchez para otro análisis.
Inmark es la consultora donde Begoña Gómez ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria laboral hasta que su marido llegó a la Presidencia del Gobierno. Entró en la compañía en 1999 y la dejó en 2018. El último cargo que ostentó fue el de «responsable de los equipos de España y Portugal». Ya con Sánchez en Moncloa dejó la consultora -aunque mantuvo el paquete de acciones cuatro años más- y fue contratada en el Instituto de Empresa (IE) como jefa de la delegación de África. En la actualidad, Inmark Europa se encuentra «inactiva por extinción».
Entre los campos de trabajo que la mujer de Sánchez llevó en la consultora se encuentran la banca, los seguros, la alimentación, las bebidas, los automóviles o las ONG. Al tener un puesto de alta dirección, Begoña Gómez contaba con un equipo de gerentes, coordinadores, jefes de equipo y más de 550 comerciales a su cargo.
El CEO de Inmark, Manuel López, ha confirmado a El Debate que en la época de la adjudicación de los contratos la mujer de Sánchez era accionista, pero que justo antes del verano de hace dos años vendió el paquete de acciones. «Begoña mantenía una participación accionarial mínima porque nosotros a todos los directivos, para vincularlos con la compañía, les fijamos un plan para que fueran accionistas», sostiene. Sobre los contratos otorgados a la empresa mientras Begoña Gómez mantenía intereses económicos en ella, López declara que «son concursos públicos en los que tenemos una competencia feroz».
Comentarios
tracking