Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Andrea Llopart en la plaza de Cibeles (Madrid)

Andrea Llopart en la plaza de Cibeles (Madrid)Andrea Llopart

II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

Andrea Llopart (S'ha Acabat): «Las víctimas murieron siendo inocentes y hay que recordar su legado»

La presidenta de la asociación juvenil de Cataluña ve «preocupante» y «terrorífica» la tendencia de EH Bildu en el País Vasco: «El PNV y el PSOE no pueden ser cómplices»

Andrea Llopart es la presidenta de S'ha Acabat, la asociación estudiantil nacida hace cinco años en Cataluña para defender la unidad de España y la libertad frente a la imposición separatista. Es una de las ponentes que participa en el II Congreso de Víctimas del Terrorismo que el CEU y la Comunidad de Madrid organizan este jueves 25 de abril en Madrid para dar voz a las víctimas y abordar los desafíos que se plantean hoy sobre esta tema y sobre la lucha contra el terrorismo que sigue golpeando al mundo.

En conversación con El Debate, señala que como asociación participar en este evento es «una oportunidad magnífica» y una muestra de que se valora su labor y la visibilidad que han dado a todas las víctimas del terrorismo durante este tiempo, y agradece a los organizadores que cuenten con ellos. Fruto de esa visibilidad dada a quienes han sufrido el horror terrorista, la asociación ha recibido, por ejemplo, el reconocimiento de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario del asesinato a manos de ETA del concejal del PP, como recordó Llopart hace unos días en la presentación del documental de S'ha Acabat.

En el congreso de este jueves será una de las participantes en la mesa redonda que lleva por título 'La importancia del relato: educación, memoria y verdad'. ¿Cree que está perdida la batalla del relato? «Con el resultado de las elecciones en el País Vasco, la situación está muy difícil», apunta, y lamenta que se esté viendo «cómo se olvida» el hecho de que hace menos de 30 años ETA mataba a españoles inocentes y «cómo se blanquea».

«El relato se está perdiendo. Hay muy poco porcentaje de personas que quieren recordar y honrar a las víctimas. Es importante no olvidarlas. Ellas murieron siendo inocentes y creo que hay recordar su legado», subraya Llopart. «¿Qué ha pasado? ¿De qué sirvieron todas las muertes de inocentes, de españoles si ahora van a conseguir lo que quieran gracias a la complicidad del Gobierno de Sánchez?», denuncia.

Para la presidenta de S'ha Acabat, la tendencia de EH Bildu, que el pasado domingo creció en votos y en escaños como nunca antes, «es preocupante y terrorífica». Sobre la posibilidad de revertir la situación, considera que debe partir de todos: «El PNV no puede ser cómplice. El PSOE no puede ser cómplice». «Nosotros consideramos que no es un partido democrático alguien que lleva a condenados y a exterroristas en las listas», remarca.

Cuando tú lo obvias, la gente lo olvida

En todo esto juega un papel esencial la educación. Se debe explicar la historia tal como fue para que no se olvide. «Creemos que todo el terror que ha provocado la banda terrorista ETA en España se tiene que enseñar, y se tiene que enseñar con pelos y señales», señala Andrea Llopart, que explica que hoy en los colegios apenas se aborda el tema, mientras sí se hace mucho hincapié en hablar del franquismo, por ejemplo, y advierte: «Cuando tú lo obvias, la gente lo olvida». Asegura que es necesario recordar lo que pasó y recordar a las víctimas y también relatar lo que está pasando ahora mismo, que es que «Bildu parece que sea un partido totalmente democrático» y que sea lícito pactar con él cuando «la realidad no es así».

Por ello, considera que los jóvenes deben visibilizar esto. Contar lo que está pasando y honrar la memoria de todas las víctimas, en sus aniversarios, en congresos como el que se celebra este jueves...«Desde S’ha Acabat lo tenemos claro y es lo que hemos intentado hacer siempre», afirma. Además, Llopart remarca la importancia de que los políticos que están en primera línea «reconozcan el legado y la memoria de las víctimas y expliquen la realidad y el problema que es que exista un partido como Bildu en auge en nuestra democracia».

II Edición del Congreso de Víctimas

El Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo se organizó por primera vez en junio de 2022, con la idea de repetirlo cada dos años, gracias a la colaboración de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Comunidad de Madrid. En esta segunda edición, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en la calle Julián Romea 23, el jueves 25 de abril a partir de las 9:00 horas, contará con la participación de víctimas, que compartirán su testimonio, autoridades y expertos nacionales e internacionales.

​Puede consultar la información sobre el evento en este enlace.
Comentarios
tracking