Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Ilustración Sánchez teléfono

El teléfono de Pedro Sánchez fue infectado al menos cinco veces en catorce mesesLu Tolstova

Lo que se sabe del programa de espionaje Pegasus

Al menos 200 móviles de políticos, periodistas, empresarios y abogados han sido infectados en España

Pegasus es un programa informático que infecta los móviles y permite acceder de forma remota a mensajes, fotografías, correos y llamadas realizadas con el móvil infectado.
Fue creado por la empresa de Israel NSO Group, que es la propietaria de la herramienta de espionaje, supuestamente para espiar a terroristas y criminales e incrementar la seguridad, pero en realidad se ha utilizado también para espiar a políticos, periodistas, abogados y empresarios, entre otros. Esto es lo que se sabe del Pegasus en España:
  • Al menos, 200 teléfonos han sido infectados de Pegasus en España para espiar a sus titulares.
  • Entre otros, han sido infectados los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Agricultura, Luis Planas.
  • La comisión de investigación del Parlamento europeo apuntó hace un año a Marruecos como posible responsable del espionaje a Sánchez y a los ministros.
  • La exministra de Exteriores, Arancha González Laya, también fue espiada en plena crisis con Marruecos por el traslado oculto de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, a España para que recibiera tratamiento médico.
  • El móvil de Sánchez fue infectado al menos en cinco ocasiones entre octubre de 2020 y diciembre de 2021. Sólo en uno de esos ataques se extrajeron 2,57 gigabytes del móvil de Sánchez.
  • El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también utilizó el programa Pegasus para investigar, al menos, a 18 personas, pero siempre lo hizo con autorización previa del Tribunal Supremo.
  • En esa lista de 18 personas investigadas por el CNI estaba Pere Aragonés, actual presidente de la Generalitat de Cataluña, porque se sospechaba que estaba dirigiendo y coordinando en la clandestinidad a los comités de defensa de la república (CDR) que pretendían imponer la independencia tras el referéndum ilegal de 2017.
  • Más de 60 separatistas catalanes denunciaron que sus móviles también habían sido infectados con el programa Pegasus.
  • El juez de la Audiencia Nacional que estaba investigando el espionaje a Sánchez archivó la causa el pasado verano porque Israel, donde está la empresa propietaria de Pegasus, no cooperaba con la Justicia española.
  • Ahora el presidente de la Comisión de Investigación del Parlamento europeo, Jeroen Lenaers, afirma que «el Gobierno español no ha colaborado suficiente con la investigación».
  • Se calcula que unos 50.000 teléfonos en todo el mundo han sido espiados con Pegasus.
Comentarios
tracking