Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 24 de abril de 2024, en Madrid (España). Durante la sesión de control, se han abordado cuestiones relacionadas con el aumento del precio de la vivienda, la renta básica de las comunidades autónomas y las pensiones no contributivas, y la solicitud por parte de ERC de una financiación justa para todas las comunidades autónomas, entre otros. Por otra parte, el presidente del Gobierno se ha pronunciado tras la noticia de la investigación judicial a su esposa por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Jesús Hellín / Europa Press
24/4/2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Alcaldes, diputados y periodistas firman manifiestos acusando a los jueces de lawfare y «golpismo judicial»

Los primeros ediles de las principales ciudades socialistas han firmado un manifiesto en el que indican que el presidente del Gobierno es víctima de guerra sucia

Desde el PSOE –y sus terminales mediáticas– han montado una campaña de apoyo directo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que continúe en la Moncloa a pesar, según argumentan, del lawfare y los «bulos» de la «ultraderecha y la derecha». Así, este viernes 26 de abril, a tan solo tres días de que cumpla el plazo que se dio Sánchez para «reflexionar» sobre su continuidad en el Ejecutivo después de que se hayan abierto diligencias judiciales contra su mujer, Begoña Gómez; los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un manifiesto de apoyo al jefe del Ejecutivo, en el que sugieren que está siendo víctima de lawfare; de judicialización de la política o de guerra judicial.
El manifiesto «a favor de la concordia y la convivencia democrática» lo impulsa la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y –según el PSOE– lo firman más de 2.500 alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales y cabildos progresistas.
Los firmantes señalan que la decisión de Sánchez viene condicionada por «comentarios y acciones difamatorias» hacia su persona que traspasan del campo político al personal. «Una corriente de impulso al lawfare que ha tenido ya sus primeros precedentes en Europa. Por ejemplo Jacinda Ardern, exprimera ministra de Nueva Zelanda; o António Costa, exprimer ministro de Portugal. Y también en España con el caso de Mónica Oltra», apuntan.
Además, el escrito remarca «la deriva de los discursos y las campañas de los últimos años promovida por parte de la extrema derecha y la derecha extrema son incompatibles para los alcaldes y alcaldesas progresistas con los valores democráticos y suponen un peligro para la convivencia».
Entre los firmantes, están Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, Jaume Collboni , alcalde de Barcelona; Carolina Darias , alcaldesa de Las Palmas; Abel Caballero, alcalde de Vigo; Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria; Miryam Andrés, alcaldesa de Palencia; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; David Bote, alcalde de Mataró; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata; y Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

3.000 periodistas contra «el golpismo judicial»

Por su parte, más de 3.000 periodistas y profesionales de los medios de comunicación han firmado otro «manifiesto» para reprobar el «golpismo judicial y mediático» que está sufriendo Begoña Gómez. El documento –suscrito, entre otros, por Silvia Intxaurrondo, Maruja Torres, Ana Pardo de Vera, Rosa Villacastin y Jesús Maraña– asevera que «el ataque de la ultraderecha mediática y judicial contra la esposa del presidente del Gobierno es un nuevo intento de subvertir la voluntad popular expresada en las urnas mediante medios ilícitos.»
«La campaña de bulos, falsedades y acoso contra los miembros de los dos últimos gobiernos de coalición y otras fuerzas progresistas e independentistas, coordinada y financiada por la derecha política, mediática, empresarial y judicial, atenta contra las bases mismas de la democracia parlamentaria, y deja inerme al Estado de Derecho. Las y los periodistas abajo firmantes invitamos a la sociedad civil a sumarse a este manifiesto y a movilizarse en las Redes Sociales y en las calles contra este atropello antidemocrático (sic)», añaden.

Los diputados del PSOE

Por su parte, numerosos diputados del Grupo Parlamentario Socialista también han salido en apoyo al PSOE. El primero, el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Patxi López, que ha manifestado que ha acusado al PP de «falta de humanidad enorme» y de un «corazón de piedra» por criticar a Sánchez.
«Incluso ha hecho burla de algo que mueve millones de corazones, que es el amor, llamándole cursi, o ridículo», ha añadido López en relación a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo para después relatar «en la decisión del presidente hay una reflexión política, pero también hay mucho amor».
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Casares, ha comentado en sus redes sociales que «siempre con Pedro» ya que «dignificar la política es una tarea compartida de los demócratas» y «es intolerable el acoso de estos años, que debilita la fortaleza de la democracia y merma la confianza de la ciudadanía en la política».
Asimismo, Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia y secretario general de Juventudes Socialistas de España, ha expresado que el PP y la derecha ha sacado «toda su maquinaria de fango para acabar con la salud mental de todos los progresistas», por lo que manda todo su «ánimo» al presidente del Gobierno.
«La derecha política, mediática y sociológica tiene una maquinaria que siempre pone en marcha cuando no gobierna. Han acusado al presidente de ilegítimo y a su esposa y su familia de mil barbaridades. Haciendo eso, demuestan que no son demócratas, que no creen en la democrácia (sic). Políticamente la democracia se fundamenta en aceptar estar en la oposición cuando te toca y ellos tienen un sentido patrimonialista del Estado por el cual el poder les pertenece y, si no lo tienen, que salte todo por los aires», ha recalcado la diputada Marta Trenzano.
Comentarios
tracking