Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Captura de video de la señal institucional de La Moncloa, de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Captura de video de la señal institucional de La Moncloa, de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro SánchezMONCLOA/EFE

La comparecencia de Sánchez en diez frases

El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes que continuará en el cargo tras cinco días de ausencia comunicada en una carta inédita al país. «He decidido seguir, con más fuerza si cabe», ha trasladado

Pedro Sánchez se queda. Después de un período de «reflexión» que ha durado cinco días, el dirigente socialista ha comunicado a las 11:00 horas de este lunes desde el Palacio de La Moncloa que sigue al frente del Gobierno, y lo hará, ha dicho, «con más fuerza, si cabe».

En su breve intervención, sin preguntas, ha dicho sufrir una «campaña de descrédito» contra él y contra su mujer, Begoña Gómez, a la que abrieron diligencias el pasado miércoles en un juzgado de Madrid por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Sánchez se ha erigido como una especie de adalid de la democracia, haciendo una «apelación» a la «conciencia colectiva» ante lo que ha calificado de «movimiento reaccionario mundial».

Estas son algunas de las frases más destacadas de su comparecencia, de apenas unos minutos:

1. «Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo».

2. «Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia, y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades».

3. «Si aceptamos todos como sociedad que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes, entonces no merece la pena».

4. «He actuado desde una convicción clara: o decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país».

5. «Si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido; si, en definitiva, permitimos que la sinrazón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia».

6. «La pregunta es sencilla: ¿queremos esto para España? Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará».

7. «Solo hay una manera de revertir esta situación: que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo, porque esto no va del destino de un dirigente particular».

8. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser, y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva (...), una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio».

9. «Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo, inspiración para un mundo convulso y herido, porque los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España; forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad».

10. «Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia, pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías».

Comentarios
tracking