Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Álvaro García Ortiz e Isabel Díaz Ayuso

Álvaro García Ortiz e Isabel Díaz Ayuso

Tribunales

El TSJM ultima la admisión de la querella del novio de Díaz Ayuso contra la Fiscalía por revelación de secretos

El órgano madrileño notificará, esta misma semana, a las partes, y pese al intento de la cúpula fiscal porque se archivase cuanto antes, el auto que dará arranque a investigar lo ocurrido

El nuevo fiscal al frente de la causa, el jefe superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, tendrá que lidiar con la admisión de la querella planteada contra el Ministerio Público por el novio de Isabel Díaz Ayuso por una presunta revelación de secretos, a partir de este mismo lunes. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se prepara para notificar el auto que dará inicio de las pesquisas necesarias para determinar quién es el máximo responsable de la nota de prensa, asumida y divulgada por la Fiscalía Provincial, con datos personales de la pareja de la presidenta madrileña, investigado en un procedimiento tributario.
Tal y como ya avanzó El Debate en primicia, el órgano madrileño apuesta por investigar lo ocurrido. Y el auto redactado por su presidente, Celso Rodríguez, está listo para ser notificado, en próximas horas, a las partes. Una resolución en la que, según ha podido saber este diario, se justifica de manera muy «contundente» la necesidad de profundizar en los «indicios de delito» planteados por el querellante, «un particular» supuestamente perjudicado en su derecho de defensa, contra el fiscal encargado de su caso, Julián Salto y la fiscal jefe de la provincial de Madrid, Isabel Rodríguez.
Esta última selló el polémico comunicado institucional y lo distribuyó entre la prensa pero lo hizo «cumpliendo órdenes», según las fuentes consultadas por El Debate. Unas órdenes que, previamente, ya se había negado a atender su homóloga regional, la fiscal jefe de la Comunidad Autónoma de Madrid, Almudena Lastra y que habrían partido, directamente, del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ya reconoció su «responsabilidad» institucional «última».
Por todo ello, ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se inclina por admitir la acción penal de la pareja de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y esclarecer lo ocurrido con la nota de prensa en la que se divulgó información confidencial, contenida en el marco de una negociación de conformidad derivada, a su vez, de una investigación tributaria previa.

Un auto de admisión muy contundente

El presidente del TSJM, Celso Rodríguez, firma el auto motivado con el que se dará arranque a las pesquisas, en contra del criterio de la Fiscalía General que, en las últimas semanas, movilizaba a los más afines del conocido como 'generalato' de la institución, la Junta de fiscales de Sala del Supremo, para evitarlo. El órgano judicial se había emplazado para dar a conocer el sentido de su decisión, tras el puente de mayo, festivo en la comunidad autónoma.
Además, como El Debate publicó en exclusiva, el TSJM también es partidario de aceptar su competencia para conocer, simultáneamente, de la querella planteada, por los mismos hechos, por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). No en vano, y como paso previo, se decretó la acumulación de la causa procedente del juzgado de instrucción número 28 de Plaza de Castilla, previa exposición motivada del juez Jaime Serret.
Desoyendo el primer informe ad hoc entregado por la Fiscalía en contra de la admisión, y sentando con ello un precedente, Serret consideró en su escrito, elevado al Tribunal Superior de Madrid, que las informaciones puestas en su conocimiento por el ICAM ofrecían «indiciariamente» caracteres constitutivos de un posible delito pero, sin embargo, entendió que no le correspondía a su juzgado conocer de un asunto en el que, al menos, hay dos fiscales aforados bajo sospecha. Por ello, según lo publicado por este diario, Serret decidió inhibirse y dejar que el TSJM se haga cargo de las indagaciones necesarias, en ambos casos, para arrojar luz sobre la polémica.
«Lo normal es apoyar la admisión» para determinar, «como mínimo, la competencia del tribunal» que es unas de las cuestiones que, ahora, deberá declarar conforme el magistrado Celso Rodríguez en el auto de admisión que se conocerá en las próximas horas.
Comentarios
tracking