Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, este miércoles en el Congreso

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo en el CongresoEFE

Al servicio del presidente

Sánchez perpetúa a Tezanos: ningún presidente del CIS duró tantos años ni en el franquismo

En junio, el sociólogo de cabecera de Sánchez cumplirá seis años en el cargo, cuando lo normal hasta ahora era no más de cuatro. Así ha venido pasando durante seis décadas, desde 1963

En junio, José Félix Tezanos cumplirá seis años al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas y ya es, con diferencia, el presidente del CIS que más ha estado en el cargo en seis décadas de historia. Desde que en julio de 1963 Francisco Franco creara el Instituto de Opinión Pública (IOP), que fue el antecesor del CIS, entre ambos organismos han tenido 22 presidentes y ninguno ha sido tan longevo como Tezanos.
Hasta ahora, con los sucesivos gobiernos de la UCD, del PSOE y del PP, lo habitual era que los presidentes del CIS lo fueran para una legislatura como mucho, aunque en la siguiente continuara el mismo presidente. Sin embargo, Sánchez ha perpetuado a Tezanos, que fue uno de los primeros nombramientos que hizo tras ganar la moción de censura de mayo de 2018, el 29 de junio de ese año.
Duración de los mandatos de todos los presidentes del CIS
Mariano Rajoy tuvo dos presidentes del CIS en seis años y medio: Félix Requena, entre enero de 2012 y diciembre de 2016 (en medio hubo dos elecciones generales); y Cristóbal Torres, desde finales de 2016 y hasta que Rajoy fue desalojado de la Moncloa.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero nombró a tres responsables del Centro de Investigaciones Sociológicas en sus siete años y medio como presidente del Ejecutivo. Fernando Vallespín lo fue durante la primera legislatura del zapaterismo, entre mayo de 2004 y mayo de 2008. Le sustituyó Belén Barreiro, que duró en el cargo poco más de dos años por desavenencias con la entonces todopoderosa vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Y entre septiembre de 2010 y enero de 2012 (16 meses, hasta la llegada del PP) el CIS estuvo a cargo de Ramón Ramos.
En democracia, solo Félix Requena superó los cinco años de mandato –con Rajoy–, y por circunstancias muy especiales: en 2016 hubo que repetir las elecciones generales y el Gobierno permaneció en funciones 10 meses, con sus poderes limitados. En el franquismo, el responsable del Instituto de la Opinión Pública que más estuvo en el puesto fue el primero: el catedrático de Sociología de la Complutense Luis González Seara, de julio 1963 a octubre 1967.

La ley que ampara a Sánchez y a Tezanos

Si por el PP y Vox fuera, Tezanos hace tiempo que habría sido relevado. Pero la realidad es que va camino de los seis años porque así lo ha querido Sánchez, que lo protege aprovechando los poderes que le confiere la Ley del CIS de 1995. «Al frente del Organismo existirá un presidente, que será nombrado y separado del cargo mediante Real Decreto, acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de la Presidencia», reza el artículo 10 de la norma.
Es decir, que el presidente del CIS no tiene un mandato tasado legalmente, como ocurre con otros altos cargos. Por ejemplo, el fiscal general del Estado es designado para cuatro años; el presidente del Tribunal Constitucional para tres, prorrogables a otros tres; y el gobernador del Banco de España está un máximo de seis.
Además, el nombramiento del presidente del CIS no requiere el visto bueno del Congreso, sino que es discrecional: el presidente del Gobierno lo pone y lo quita cuando quiere. Y Sánchez ha dado sobradas muestras de que no piensa destituir a Tezanos, que el lunes fue expedientado por la Junta Electoral Central por hacer una encuesta flash a propósito de la carta del presidente a la ciudadanía y en la que allanaba el camino a Sánchez para una intervención democratizadora de la Justicia. Además, en plena campaña de las catalanas y sin informar a la Junta Electoral Central, lo que podría acarrearle una sanción de hasta 30.000 euros. Él respondió acusando al PP de «acoso» y de «guerra sucia».
El domingo, preguntado por qué hacer con el CIS, si reformarlo o cerrarlo, Alberto Núñez Feijóo declaró a El Debate: «El CIS, con carácter general, ha cumplido sus funciones. Ha sido un organismo que tenía prestigio y no ha sido objeto de polémica. Lo que pasa es que este CIS no es el CIS, sino las encuestas que se complementan con las de Ferraz para que Sánchez tome decisiones. Este CIS es una manipulación constante y continua de la opinión y de la demoscopia. Lo lleva un militante del PSOE. El Gobierno pretende que haya 48 millones de Tezanos en España y no es así. No sé qué haremos definitivamente con el CIS, pero si gobernamos, el CIS de Tezanos se acabó. Y habrá un director del CIS que nadie dude de su profesionalidad, competencia e independencia», aseguró.

El PP propuso cambiar la Ley del CIS y que el Congreso tuviera voz y voto en la elección de su presidente, pero la iniciativa fue rechazada

En febrero de 2023, los populares propusieron a Sánchez cambiar la Ley del CIS para que la designación de su presidente tuviera que ser aprobada por el Congreso, a propuesta del Gobierno. Incluso llegaron a registrar una proposición de ley en la Cámara Baja, que fue rechazada por el PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios. Además, para evitar las puertas giratorias sugerían que no pudiera ser elegido nadie que en los cinco años previos hubiera sido cargo público o «cargo orgánico alguno en ningún partido político u organización sindical». Cuando Sánchez nombró a Tezanos, éste era secretario de Estudios y Programas en el PSOE.
En resumen, el presidente del CIS seguirá hasta que Sánchez quiera, batiendo récords.
Comentarios
tracking