Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Miembros de Vox de Baleares

Representantes de Vox en el Consell de Mallorca

Vox arremete contra el PP balear: «Le pedimos que no se ponga de perfil. O se está con el Rey o se está con el separatismo»

La izquierda separatista de Baleares presentó esta semana en el Consejo Insultar de Mallorca una moción con varios puntos, entre ellos uno en el que se insta a la Casa del Rey a retirar el título de 'Real' a la Academia de la Lengua Balear que le concedió el pasado abril, otro en el que se insta al Rey a pedir perdón por haber otorgado ese título y un tercero, en el que le pide que reconozca que la lengua que se habla en las islas es el catalán.

Lo que generó la polémica es la abstención del PP en el primer punto. Vox fue el único que votó en contra. Como contó El Debate, los populares están de acuerdo en pedir al Rey que retire el título, pero no en reclamarle que pida disculpas ni en que reconozca la «unidad lingüística del catalán» que defienden los de Mès.

El portavoz del partido de Santiago Abascal en el Consejo de Mallorca, Antonio Gili, califica como «intolerable» que salga adelante la iniciativa y pide al PP que rectifique y que tenga «un único discurso a nivel nacional» y no los 17, uno diferente en cada región, como considera Vox que tiene. «Le pedimos que no se ponga de perfil en estos casos. O se está con el Rey o se está con el separatismo», señala Gili en conversación con El Debate.

El portavoz de Vox critica que el separatismo que representa Mès, «socio de Bildu», solo acepta que en Baleares existe una única lengua, el catalán, «por sus pretensiones anexionistas independentistas y de esta entelequia que llaman 'los Països Catalans». Considera que estos usan la lengua como un arma dentro de sus aspiraciones independentistas.

Gili explica que ha pedido una reunión urgente a la portavoz del PP en el Consejo de Mallorca «para que nos aclaren si están con la monarquía y con la Constitución, o si están del lado de los nacionalistas». Una solicitud que los populares han aceptado, y que será a la vuelta de un viaje de agenda de la representante del PP.

El portavoz de Vox reprocha también a esta formación que haya llevado al Pleno «subvenciones nominativas», «a dedo» a entidades como la Obra Cultural Balear, entes que, según apunta, son «de la órbita nacionalista, involucradas directamente en el golpe de Estado del pasado 1 de octubre».

En este punto Vox pide a los populares también que recapaciten y exige que las subvenciones sean de libre concurrencia. Recuerda en este sentido que así figura precisamente en el acuerdo de gobierno que suscribieron ambos partidos. En concreto, este recoge que se promoverá el método de concurrencia competitiva para garantizar la transparencia y la libre competencia, en vez de conceder subvenciones directas, de manera que estas ayudas respondan «al interés general y no a criterio ideológico».

La cuestión lingüística es uno de los temas que provocan ciertos roces entre el PP y su socio de gobierno, Vox. Unos roces que, como señala Gili, «mellan la confianza» y tensan la situación. El portavoz remarca que Vox no pretende «eliminar ni esconder» ninguna lengua, sino defender que haya libertad para que los ciudadanos hablen en la lengua que quieran.

Comentarios
tracking