Fundado en 1910

23 de julio de 2024

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey (i), el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (3i), la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández (4i), la portavoz del PSOE, Esther Peña (4d), la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (3d), y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (2d), durante la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Sumar, en el Congreso de los Diputados, a 16 de mayo de 2024, en Madrid (España). PSOE y Sumar se reúnen hoy por primera vez en la comisión de seguimiento de la coalición después de meses de tensiones entre los socios. La reunión llega tres meses después de que Yolanda Díaz la reclamase formalmente, sin que su petición haya sido atendida hasta el momento.
16 MAYO 2024;PSOE;SUMAR;ACUERDO;COALICIÓN;SEGUIMIENTO
Eduardo Parra / Europa Press
16/5/2024

Los participantes en el encuentro entre el PSOE y Sumar en el CongresoEduardo Parra/ EP

Imagen de unidad

El PSOE y Sumar engrasan la coalición de gobierno después de las últimas asperezas

Ambos socios se reúnen en el Congreso y anuncian la creación de un grupo de trabajo para desarrollar medidas de regeneración democrática, como adelantó Sánchez

El PSOE y Sumar celebraron este jueves la primera reunión de la comisión de seguimiento de su acuerdo de gobierno en el Congreso, con la intención de limar las asperezas surgidas en los últimos meses. Entre ellas, el enfado de Yolanda Díaz después de que Pedro Sánchez renunciara a presentar los Presupuestos Generales de 2024 sin consultar con ella, tras el adelanto electoral en Cataluña.

El encuentro se celebró en el Congreso y, en él, las partes acordaron crear un grupo de trabajo para desarrollar medidas de regeneración democrática. Puesto que, desde que volvió de su reflexión de cinco días, el presidente no ha concretado a qué se refería cuando anunció un «punto y aparte».

Sumar sí ha especificado por dónde quiere que vayan. Demanda a Sánchez una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (ellos la llaman ley mordaza) y cambios en el acceso a la carrera judicial.

A la reunión acudieron, por parte del PSOE, los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños, la portavoz del partido, Esther Peña, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. Por parte de Sumar estuvieron sentados a la mesa el ministro Ernest Urtasun, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la jefa de Gabinete de Díaz, Virginia Uzal, y la secretaria de Organización de la formación, Lara Hernández.

Durante el encuentro, las partes acordaron el reconocimiento del Estado de Palestina «lo antes posible». Aunque, en realidad, es una decisión que ya había adoptado Sánchez unilateralmente. Quien, además, en abril se embarcó en una gira europea en busca de aliados para un reconocimiento coral. La previsión es que se produzca el próximo martes, en el Consejo de Ministros, para que el presidente hable de ello en su comparecencia de un día después en el Congreso.

«El encuentro ha servido para impulsar el cumplimiento del acuerdo del Gobierno progresista de coalición, especialmente de las medidas sociales ante la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024», anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto.

En el mismo también concretaron que, a partir de ahora, celebrarán una reunión de seguimiento cada dos meses, «para seguir coordinando e impulsando la acción de Gobierno».

Comentarios
tracking