Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Vox inaugura el Viva 24 con el respaldo de votantes de toda España y expectación ante Milei

Santiago Abascal recorre las casetas de Vistalegre y saluda a afiliados y votantesVox

Acto en Vistalegre

Vox inaugura el Viva 24 con el respaldo de votantes de toda España y expectación ante la cita con Milei

«La socialdemocracia y los partidos populares tienen solo el poder. Todo lo demás lo tenemos nosotros: la ilusión, la esperanza y la vitalidad», afirma Jorge Buxadé

El Debate se ha trasladado la mañana de este sábado al Palacio de Vistalegre, en el distrito madrileño de Carabanchel, donde Vox inauguraba oficialmente su evento anual, el Viva 24, que este año es el pistoletazo de salida hacia las elecciones europeas del 9 de junio. Hasta allí se han acercado personas de todas las regiones de España, pero también de otros países de Europa y América.

A las puertas del recinto, Jorge Buxadé, candidato del partido al Parlamento Europeo, señalaba ante los medios que Vox es «el único partido político que es capaz de reunir a decenas de líderes y políticos, organizaciones de todo nivel de Europa y de Hispanoamérica» a las que une el objetivo de luchar contra la política «globalista» que, según denunció, se impone sobre las naciones soberanas. «La socialdemocracia y los partidos populares tienen solo el poder. Todo lo demás lo tenemos nosotros: la ilusión, la esperanza y la vitalidad», afirmó Buxadé.

El festival, que celebra este año su tercera edición, arrancó este viernes con actos dirigidos fundamentalmente a los jóvenes, y este sábado por el escenario de Vistalegre han ido pasando personalidades políticas y mediáticas para abordar en varias mesas redondas y conferencias, organizadas por la Fundación Disenso, aspectos como la cultura de la cancelación, los medios y el poder político o el futuro de Europa, que continuarán por la tarde.

Mientras, a lo largo y ancho del espacio se han desplegado, como en las ocasiones anteriores, stands comerciales y casetas en representación de cada provincia española, con banderas y sus productos más típicos, desde la sidra de Asturias hasta las naranjas de Valencia o las hortalizas de Almería. Por ellos han paseado tanto Santiago Abascal, que ha hecho un recorrido para saludar y hacerse fotos con los asistentes, como diputados nacionales y representantes autonómicos y municipales. Esto es algo que como comentan votantes y afiliados que asisten al acto valoran especialmente.

Un matrimonio, que ha venido desde Barcelona, define a Vox como «la única alternativa de Gobierno». «Estamos convencidos del proyecto», aseguran, y sus expectativas respecto a la cita europea son buenas. Otros han venido expresamente a este evento desde Cartagena y en la misma línea remarcan: «Los que le votamos no vamos a cambiar de voto».

Hay expectación ante la participación este domingo de líderes internacionales que en algunos casos ya han acompañado a Santiago Abascal en los actos anteriores, especialmente la del presidente argentino, Javier Milei. «Los rojos se están comiendo las uñas», comenta una mujer sobre el nerviosismo que a su juicio despierta en la izquierda el impacto positivo que tiene esta cita.

Otros han venido de Gerona, «territorio comanche», señalan: «Nadie arregla absolutamente nada». Ponen el acento en la inseguridad que desde hace unos años ven en el municipio donde viven por la inmigración ilegal y también por la okupación. A su juicio, solo Vox propone adoptar medidas para este problema en aumento, y confían en que el partido siga creciendo y pueda «arreglar todo lo que se ha deshecho hasta ahora».

También una familia que llega desde un municipio de la Comunidad de Madrid apunta el problema de la okupación y denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez hace leyes que benefician al delincuente. Confían en Vox, del que dicen que hasta el momento es el único que no les ha defraudado y que, aunque consideran que en las regiones donde gobierna con el PP no puede hacer todo lo que le gustaría, creen que cumple con lo que propone en sus programas electorales.

Y no solo han venido de España. Hasta Vistalegre también se ha desplazado esta mañana el opositor cubano Néstor Rodríguez Lobaina, que ha estado 15 años preso en la cárcel de Guantánamo por el régimen castrista. El fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia señala a este periódico que él y otras víctimas del régimen comunista apoyan a Vox, entre otras cosas por «su solidaridad internacional con las víctimas de las narcodictaduras».

Hablan también con El Debate dos concejales de Vox en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, Francisco González y Esther López, que aseguran, una semana después de las elecciones en Cataluña, que tienen una percepción «muy positiva». «Estamos manteniendo un crecimiento continuado, lento pero seguro, que es lo importante. Después de tantos años de lucha nos hemos implantado como una fuerza que está en Cataluña para quedarse», afirma el portavoz municipal. González considera muy importante transmitir, con la presencia de líderes europeos y americanos este domingo, el mensaje de unidad entre las «alternativas patrióticas» frente a la «oleada globalista».

Tras las conferencias previstas para esta tarde organizadas por Vox y el grupo de Conservadores y Reformistas europeos del que forman parte en la Eurocámara, este presentará su manifiesto 'Un futuro europeo y conservador para Europa', y la jornada terminará con una cena con flamenco, un concierto y un DJ que animará el ambiente.

Será mañana a partir de las 11:00 suban al escenario todos los líderes internacionales invitados por Vox. Además de Milei, intervendrán el presidente del portugués Chega, André Ventura; el líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast; el ex primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki; el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli; y la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen. Y, de forma telemática, participarán también el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Comentarios
tracking