Fundado en 1910

12 de junio de 2024

El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (i), el expresidente del Gobierno Felipe González (2-i), el expresidente de Asturias Javier Fernández (2-d) y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (d) asisten a la presentación del libro de memorias del expresidente de Aragón Javier Lambán (c)

Los barones socialistas han querido arropar al expresidente aragonés, Javier Lambán, en la presentación de sus memorias

Lambán carga contra Sánchez tras su posible sanción: «Un socialista vino al mundo para combatir a los nacionalistas por tierra, mar y aire»

En la presentación de sus memorias, Una emoción política, el expresidente de Aragón ha contado con el apoyo de plana mayor de los barones socialistas, que han cargado duramente contra la actual dirección socialista

El PSOE es un polvorín. Realmente, lleva siéndolo desde hace bastante tiempo, aunque lo vivido este miércoles vuelve a evidenciar la fractura que existe en el seno de la organización. El expresidente aragonés –y actual senador y secretario general de los socialistas de Aragón–, Javier Lambán, junto con la plana mayor de los barones socialistas –encabezada por el expresidente Felipe González y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page– han lanzado un nuevo órdago a Sánchez, que comienza a ver como las voces discrepantes en su partido siguen en auge.

En la presentación de sus memorias, Una emoción política –a la que han asistido los mencionados anteriormente junto al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el expresidente asturiano, Javier Fernández– Lambán ha cargado duramente contra la clase política y, más concretamente, contra la forma de gobernar del actual líder del Ejecutivo.

El expresidente de Aragón Javier Lambán presenta su libro de memorias 'Una emoción política', este miércoles en Madrid

El expresidente de Aragón Javier Lambán presenta su libro de memorias 'Una emoción política', este miércoles en MadridEFE

«En este momento España está en una situación de colapso como proyecto nacional de país. La sociedad ha de reaccionar, las comunidades han de reaccionar...», argumentaba durante la presentación el expresidente aragonés, quien agradecía la «presencia de tantos amigos, exmiembros de mi Gobierno y compañeros de las instituciones».

Un socialista vino al mundo para combatir a los nacionalistas por tierra, mar y aireJavier LambánSenador y secretario general de los socialistas de Aragón

Acto seguido, Lambán se deshacía en elogios hacia el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, a quien ha considerado «el único socialista que sabe como ganarle las elecciones a la derecha»: «Es el único que le ha ganado las elecciones a la derecha y, además, para gobernar no tiene que recurrir a ningún tipo de artificio insano, mezclando agua con aceite. Se basta y se sobra con los votos de los socialistas castellanomanchegos para brillar y para constituirse de cara a todos nosotros en una referencia».

El expresidente de Aragón Javier Lambán presenta su libro de memorias 'Una emoción política', este miércoles en Madrid

El expresidente de Aragón Javier Lambán presenta su libro de memorias 'Una emoción política', este miércoles en MadridEFE

Asimismo, el senador ha ido más allá y ha calificado como «antinatural» los pactos que se han promovido y defendido hasta la saciedad por el actual inquilino de La Moncloa. «Un socialista no vino al mundo para entenderse con un nacionalistas, vino al mundo para combatir a los nacionalistas por tierra, mar y aire», ha dejado claro Lambán.

De igual manera, Lambán ha dejado claro que la situación que vive actualmente el PSOE dista mucho, en palabras del expresidente, de la «etapa de oro del socialismo español», representada por Felipe González y Alfonso Guerra.

Nuevo golpe a un Sánchez horas después de que los socialistas decidieran expedientar a Lambán por no acudir a la votación de la amnistía y por lo que el expresidente aragonés podría enfrentarse a una multa de 600 euros. Una decisión realmente controvertida y que ha recibido una respuesta unánime de los barones socialistas.

Page y González, con Lambán

En primer lugar, el expresidente del Gobierno Felipe González ha trasladado su solidaridad con Lambán. «Estoy de acuerdo de forma y fondo con lo que ha hecho», ha manifestado González en los instantes previos al comienzo del acto.

Si le sancionan a él, me sancionan a míFelipe GonzálezExpresidente del Gobierno

En este sentido, González ha hecho hincapié en que el hecho de ausentarse en la votación de la ley de amnistía el pasado 14 de mayo en la Cámara Alta por no respaldar la norma, es un «ejemplo de lealtad al proyecto que representa el Partido Socialista».

Dicho esto, ha insistido en que si sancionan a Lambán lo están sancionando a él también. «Quiero compartirlo con él», ha apostillado el expresidente.

El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (i), y el expresidente del Gobierno Felipe González

El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (i), y el expresidente del Gobierno Felipe González durante la presentación de LambánEFE

Por su parte, el presidente castellanomanchego ha defendido que él habría sido «más radical» en la votación de la amnistía en el Senado. «Hubiera sido más duro», ha reiterado después, aclarando que es lo que haría él a nivel personal, pues, según ha recordado, «los diputados y senadores no pueden ni deben recibir consignas».

Finalmente, en lo referente a la crisis diplomática con Argentina, Page ha mostrado su deseo de que la retirada de la embajadora española de Buenos Aires sea «algo transitorio» porque, para Page, los dos pueblos, el español y el argentino, «están muy por encima de las trifulcas políticas».

Comentarios
tracking