Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Teresa Ribera, en un acto electoral del PSOE en Cádiz

Teresa Ribera, en un acto electoral del PSOE en CádizEFE

Teresa Ribera abre la puerta a pactar con el grupo de Vox y Meloni en Europa en función «de la aritmética»

La candidata socialista no rechaza acuerdos con ECR si sus propuestas son fieles a los valores europeos aunque señale a Feijóo por acercarse a ellos

El PSOE en España no quiere ver a Vox ni en pintura, rechaza por completo cualquier tipo de pacto con el partido presidido por Santiago Abascal, pero una vez se traspasa la frontera, la historia es bien diferente. Teresa Ribera abre ahora la puerta a posibles acuerdos entre los socialistas europeos y ECR, aunque dependerán «de la aritmética» y siempre y cuando las propuestas sean «acordes a los valores europeos».

La vicepresidenta del Gobierno y número uno en las listas del PSOE para los comicios del 9 de junio reconoció en una entrevista publicada este viernes en El Correo que no cerraba la puerta a pactos con Meloni, sin tener en cuenta que el grupo europeo al que pertenece la líder del Ejecutivo italiano es el mismo que el de Vox.

¿Es posible llegar a pactos con su grupo, ECR? –cuestionaron los periodistas que firman la entrevista.

–Pues depende de la aritmética del Parlamento después del 9 de junio. Si las propuestas que hacen son propuestas con arreglo a los valores de Europa, de respeto a la democracia, las reglas de juego, pues habremos visto una reincorporación a la normalidad europea. –manifestó ella textualmente.

La respuesta de la nueva líder del PSOE en Europa choca con las últimas críticas que habían hecho los socialistas al presidente del PP. En las filas populares se ve «hipocresía» en el hecho de que la candidata exigiera a Feijóo que aclarara si iba a llegar a algún tipo de pacto con Meloni porque no había «una ultraderecha buena y una mala» y después hablara ella de pactar con la italiana si daban los números.

«A diferencia de Sánchez y de sus ministros, el Partido Popular no se dedica a criticar, insultar o descalificar a primeros ministros de otros gobiernos que han sido elegidos democráticamente», señalan desde el entorno de los populares.

En cualquier caso, serán los comicios los que determinen si Teresa Ribera podría llegar a pactos con Meloni y Vox en Europa, porque, según ella, se harán «dependiendo de la aritmética». Igual que necesitaron los siete votos de Puigdemont en el Congreso de los Diputados, podrían requerir los de ECR en el Parlamento Europeo.

Comentarios
tracking