Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez, la mujer de Pedro SánchezEP

Investigación

La Guardia Civil pone el foco en la consultora a la que el Gobierno adjudicó encuestas siendo accionista Begoña Gómez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene el foco puesto en la relación entre Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la consultora Inmark. Como desveló El Debate en exclusiva, cuatro ministerios adjudicaron contratos públicos por valor de 138.000 euros a esta compañía siendo accionista la mujer de Sánchez. Ahora, los agentes certifican al juez que investiga los hechos que, en efecto, la relación mercantil entre Gómez y esa empresa existió y aportan al tribunal documentación oficial que lo sostiene.

El informe policial dedica un epígrafe a explicar los vínculos entre Inmark y Begoña Gómez. En primer lugar hace referencia a que la mujer de Sánchez formó parte de la compañía entre los años 1999 y 2018. Seguidamente que ostentó el puesto de «directora de consultoría en externalización comercial». De la misma manera, los investigadores aportan en el escrito al juez un vídeo en el que la mujer de Sánchez habla en calidad de alto cargo de la consultora. A continuación, añaden documentación del Registro Mercantil donde figura la mujer de Sánchez como consejera, miembro del órgano de administración, secretaria y apoderada.

Análisis de la Guardia Civil de las sociedades que conforman la consultora Inmark

Análisis de la Guardia Civil de las sociedades que conforman la consultora InmarkEl Debate

Los agentes de la UCO indagan ahora en esta empresa a raíz de que este periódico desvelara que Begoña Gómez, a pesar de haber dejado la compañía en 2018, conservó un paquete de acciones que mantuvo operativo mientras el Gobierno adjudicaba encuestas a Inmark. Concretamente fueron los ministerios de Economía, Transportes, Industria y Trabajo. Los contratos se produjeron antes de junio de 2022, cuando la mujer de Sánchez vendió el paquete accionarial y se desvinculó totalmente de la compañía.

Este dato ha sido confirmado por Manuel López, CEO de Inmark a El Debate. «Begoña mantenía una participación accionarial mínima porque nosotros a todos los directivos, para vincularlos con la compañía, les fijamos un plan para que fueran accionistas», sostiene. Sobre los contratos otorgados a la empresa mientras Begoña Gómez mantenía intereses económicos en ella, López declara que «son concursos públicos en los que tenemos una competencia feroz».

En la misma conversación, el exjefe de la mujer de Sánchez sostuvo que la compañía le guarda una plaza ya que se encuentra bajo excedencia. Begoña Gómez dejó la consultora pocos días después de que su marido llegara a La Moncloa al ser fichada por el Instituto de Empresa. En cambio mantuvo las acciones cuatro años más. De la misma manera, Manuel López también reveló que Sánchez también trabajó en Inmark. «Fue un empleado durante unos meses en un proyecto que tuvimos de la Comisión Europea», dijo.

Entre los trabajos que la Guardia Civil está llevando a cabo en torno a Inmark se encuentra el análisis de sus cuentas anuales. Los agentes de la UCO han entregado al juez los depósitos de cuentas de la empresa de los años 2017, 2018 y 2019. A parte de las indagaciones en la consultora, el sumario del caso ha dejado al descubierto que cuando Sánchez amagó con dimitir el pasado 24 de abril conocía que su mujer estaba formalmente investigada por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Comentarios
tracking