Fundado en 1910

21 de julio de 2024

José Félix Tezanos

Ángel Ruiz

Elecciones europeos

Nuevo naufragio del CIS de Tezanos: no acertó ni el ganador de los comicios

Termina (de momento) un curso electoral repleto de errores por parte del sociólogo de cabecera del PSOE, que carga de razones a quienes dicen que su intención no es acertar, sino inducir el voto a favor de Sánchez

El CIS de Tezanos ha vuelto a fracasar en los cuartos comicios de lo que va de año. Si en las elecciones vascas no acertó con el ganador y en las catalanas sobrevaloró al PSOE, en estos comicios europeos ha vuelto a fallar con lo esencial: el vencedor.

El barómetro público ha naufragado de manera estrepitosa, cargando de razones a quienes piensan que su intención real no es ni mucho menos acertar, sino inducir el voto a favor del PSOE de Pedro Sánchez, que es quien le puso al frente de la institución. Si vamos partido por partido, hay imprecisiones verdaderamente llamativas.

¿Ha acertado el CIS de Tezanos? En las elecciones europeas?

La primera salta a la vista: dio ganador al PSOE en detrimento del Partido Popular, al que infravaloró en casi 4 puntos porcentuales. Quizá por quitarle tanto porcentaje a los populares sobreestimó a Vox (ligeramente), a Sumar (demasiado) y a «Se acabó la fiesta». El caso es que Tezanos termina este curso electoral –de momento– con sonoros fracasos que repasamos a continuación.

Sucesión de errores

El pasado mes de abril, en las elecciones vascas, el CIS de Tezanos también invirtió el orden de los ganadores. En su último sondeo le otorgó la primera posición a Bildu por delante del PNV, pronosticando un porcentaje de voto que se dio justamente al revés en las urnas.

Mirando al resto de partidos que participaron de aquellos comicios, Tezanos afinó bastante con el PSOE, acertó con Sumar... y sobrevaloró a Podemos y Vox, que obtuvieron un punto menos de lo estimado. Por contra, la desviación más llamativa se produjo con el PP, al que infravaloró en un 25 %. Si el CIS les daba en torno a un 7 % del voto válido, los populares obtuvieron finalmente un 9,2 %.

¿Ha acertado el CIS de Tezanos en las elecciones vascas?

Unas semanas antes, con motivo de las elecciones gallegas del pasado febrero, el CIS fue también de los sondeos más imprecisos de todos, lo que ha sido una constante a lo largo de este año electoral. A pesar de abordar una muestra relativamente pequeña (una sola comunidad autónoma) fue de los pocos que puso en duda la mayoría absoluta de Alfonso Rueda. El equipo de Tezanos calculó para el PP entre 34 y 38 escaños... y al final obtuvo 40, dos más de los necesarios para atar dicha mayoría.

En las elecciones catalanas de hace cuatro semanas, aunque estuvo algo más certero, volvió a sobrestimar al PSOE y ERC para subestimar a Junts o Vox:

El CIS de Tezanos sobre las elecciones catalanas

Presupuesto millonario

Aunque el Gobierno ha rechazado presentar Presupuestos Generales del Estado –en contra del mandato constitucional– cabe recordar que el presupuesto del CIS está en máximos de toda su historia. De hecho, el Ejecutivo ha incrementado esta partida desde que el CIS lo preside Tezanos. Si uno repasa los Presupuestos Generales de los últimos años, puede comprobar que en el último ejercicio de Rajoy como presidente su asignación estaba un poco por encima de los 8 millones de euros anuales. Tras sucesivos incrementos, ya con Sánchez en Moncloa, ese presupuesto está en los 12,65 millones, lo que supone un aumento de más del 50 % en apenas cinco años.

Un incremento que, a la vista de los hechos, no se ha traducido en una mayor precisión.

Comentarios
tracking